martes, 22 de diciembre de 2009

Provinciales: La oposición arremete con la interpelación al ministro Silva

La cita es para el miércoles a las 18 en el recinto de sesiones
Pretenden que ministro político del Gobierno de Brizuela del Moral rinda explicaciones.

Contra silva. El interbloque peronista y el MIRA.
El interbloque opositor, con el acompañamiento de los dos diputados del MIRA, promueve la interpelación del ministro de Gobierno y Justicia, Javier Silva. La sesión especial fue convocada por el presidente de la Cámara baja, Luis Barrionuevo, para mañana a las 18.
De acuerdo a lo que establece el reglamento interno, el ministro puede ser notificado hasta con 24 horas de anticipación. 
La embestida contra Silva estaba lista desde los primeros días del cambio de autoridades en Diputados, pero desde el MIRA decidieron dar un tiempo de gracia a los ministros Silva y Mamerto Acuña de Hacienda, a la espera de retomar el dialogo con el Gobierno provincial.
Y fue Acuña quién acusó recibo de la reunión solicitada por el propio Barrionuevo. El encuentro se realizó de manera cordial y quedó garantizado el envío normal de partidas para el cuerpo, con lo cual, se descartó el pedido de interpelación al titular de Hacienda.
Con Silva la situación fue diferente principalmente por dos razones: por la inexistente posibilidad de retomar el dialogo con la dirigencia del MIRA; y por las fuertes diferencias que mantiene el ministro con el intendente chacarero Gustavo Jalile y con los legisladores peronistas, a partir de los desordenes institucionales en diversas comunas de extracción justicialista.

Explicaciones
El pedido de interpelación, en medio de una sesión especial, requiere de un tercio de la totalidad de los diputados –que se conforma con 14 firmas- el cual fue ampliamente superado.
Los puntos establecidos en la interpelación son:
- Política de seguridad, estadísticas en delitos mapa del delito.
- Conflictos institucionales en los municipios y Concejos Deliberantes de los diferentes departamentos.
- Medidas adoptadas el día 9 de diciembre con motivo de los disturbios ocurridos tras la asunción de las nuevas autoridades de Diputados.        

Pase de factura
La intención de de los legisladores de la oposición pasará por desgastar la figura de Silva, quién fue blanco de cuestionamientos la semana pasada a partir de la denuncia pública realizada por la intendente destituída de San José, Mónica Hernández.
Y el otro frente que tendrá en contra estará encabezado por los diputados del MIRA. En particular, las diferencias entre Silva y Jalile salieron a la luz tras los comicios nacionales del pasado 28 de junio, por la derrota que sufrió el oficialismo en el departamento chacarero. En Valle Viejo el kirchnerismo ganó cómodamente y el propio Silva centró las sospechas de "entrega" del departamento posando su mirada cuestionadora sobre la supuesta falta de trabajo político de Jalile y su gente. A su vez, el intendente aseguró que el Gobierno no lo ayudó para la campaña y que sabían -con anticipación- que se perdía en Valle Viejo.
Se puede convocar al ministro de gobierno con hasta 24 horas de anticipación.    (Fuente: El Ancasti)   

No hay comentarios: