miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nacionales: Piden que proveedores mineros paguen las tasas

San Juan. La minería para un departamento como Iglesia ha significado un punto importante para el despegue de muchas actividades. Esto llevó a que en los últimos tiempos haya un cambio muy importante en la zona en lo que tiene que ver con servicios. Por ello, el jefe comunal Mauro Marinero sostiene que se tienen que desarrollar acciones para mejorar todos los días. Explicó que “estamos en plena campaña para que los prestadores mineros paguen las tasas municipales porque en este momento no están cumpliendo con las obligaciones municipales”. Explicó que este tipo de campaña no tiene nada que ver con la regulación del mineral en sí, sino con la actividad comercial que desarrollan en la zona. La realidad es que las declaraciones del intendente de Iglesia, sin dudas, van a generar la respuesta de los proveedores quienes sostienen que ellos hacen las respectivas tributaciones en el lugar en el que tiene el asentamiento y que su actividad en la zona es de paso.

De todos modos, el jefe comunal y su equipo entienden que el no pago le quita posibilidades a los iglesianos de crecimiento. “Por ello estamos en una campaña para que hagan frente a sus obligaciones”. Según los números oficiales del departamento, los que abonan este tipo de canon no superan a media docena de empresas, cuando en realidad operan más de 500 en la zona.
Las estimaciones del intendente indican que el ingreso por este tipo de pago estaría rondando los 200 ó 300 mil pesos, pero “en este momento recaudamos aproximadamente $ 10.000 mensuales”, lo que es un porcentaje mínimo.
De acuerdo a lo que explicó el funcionario comunal, “los que no cumplen con los pagos son aquellos que no tienen base en el departamento”. Agregó que “estas empresas no están pagando las respectivas obligaciones con el municipio. Nosotros decimos que tienen que pagar donde estén prestando el servicio”, puntualizó. De todos modos, afirmó que han mantenido una serie de reuniones con las dos cámaras prestadoras de servicios mineros. El objetivo que persiguen en esta etapa es llegar al 1 de enero con este problema solucionado “sino lo hacemos por consenso seguramente aplicaremos a rajatabla la legislación municipal”. (Diario El Zonda, San Juan, 09/12/09)

No hay comentarios: