jueves, 10 de diciembre de 2009

Nacionales: Las dudas sobre las finanzas de Grecia y España alientan la cautela y benefician al dólar

El BCRA se esfuerza por sostener el dólar. No sólo las bolsas vienen teniendo días difíciles, sino también las divisas que hasta hace poco eran favoritas, como es el caso del euro, el oro y el real. Es que, ante el aumento de la aversión al riesgo, el dólar vuelve a ser una alternativa viable. Por este motivo, el billete verde se apreció ayer por cuarto día consecutivo enfrente a casi todas las principales monedas del mundo. Además, el aumento de la demanda de dólares en Estados Unidos hace pensar que la divisa podría tener un súbito e inesperado rebote, a poco de cerrar su peor año desde 2003.

Ayer el euro tocó un mínimo de un mes contra el dólar, al bajar hasta u$s 1,468, desde los u$s 1,4704 del día previo. Sin embargo, terminó quebrando una racha de tres días consecutivos en baja, al cerrar con una suba de 0,2% hasta u$s 1,4730. Mientras tanto, el oro alcanzó su menor nivel en más de tres semanas, al caer a u$s 1.122,45 la onza, frente a los u$s 1.129,30 del martes. Asimismo, el real cayó 0,73%, a 1,771 reales por dólar.
Según datos de Bloomberg, los operadores cambiarios están pagando los mayores precios en más de un año para protegerse de un súbito rebote del dólar. La llamada tasa delta 25 de reversión del riesgo, que se había aplanado en octubre, no ha dado indicios de tanta demanda de dólares desde que sentó una marca de 2,595 puntos porcentuales en noviembre del 2008, según la agencia.
Mientras tanto, en el mercado local el dólar se depreció hasta los niveles que tenía a fines de junio pasado. “A diferencia de las principales monedas del resto del mundo, el peso cada vez más fuerte frente a la divisa norteamericana”, indicaron desde Puente Hermanos. De hecho, ayer el billete verde quebró el rango de $3,80 y terminó en $3,7980 pese a las compras del Banco Central, estimadas en $70 M por los expertos.
Ayer, la noticia de que Fitch recortó la nota de Grecia por debajo de “A”” por primera vez en una década se sumó al anuncio de Standard & Poor’s, que dijo que revisó su panorama sobre España a negativo. Ante estas novedades, las principales bolsas europeas cerraron con bajas de hasta 2,5%, al tiempo que el mercado local perdió 0,47%, presionado por los títulos petroleros. (El Cronista, La Nación, Buenos Aires, 10/12/09)

No hay comentarios: