jueves, 10 de diciembre de 2009

Nacionales: “Es poco el esfuerzo ante el gran potencial del uranio”

Entrevista a Ignacio Cellorio. Presidente de la Cámara Argentina de empresas de uranio. El empresario declara que el mineral nuclear es una gran ventana de oportunidades ya que actualmente resulta una exploración minera rentable proyectada a futuro

¿Cómo se equilibra actualmente el potencial argentino de energías nucleares y el esfuerzo para poder desarrollarlas?

Hay que tener en cuenta que el potencial de exploración de minerales nucleares en Argentina es muy grande. Es tan grande, que en mi opinión, es poco el esfuerzo que se está realizando desde el ámbito público y privado en prácticamente todas las provincias, ante el gran potencial del uranio para ser desarrollado. La inversión en exploración de minerales nucleares ha aumentado significativamente en los últimos años y el potencial argentino hace prever que tal interés se mantendrá en el futuro.

¿En qué situación se encuentra actualmente Argentina en relación al uranio en un contexto mundial que pretende desarrollar de manera urgente esta fuente de energía?

El mundo reclama cada vez más energías limpias. Pero al mismo tiempo también se reclama que dichas energías sean económicamente rentables y factibles de responder a los incrementos de la demanda. Esto ha colaborado con la revalorización del uranio durante los últimos años. Si bien Argentina tiene reconocida capacidad y antecedentes con respecto a la actividad nuclear en todas sus formas, en la actualidad no hay producción local de uranio. Pero de mantenerse las actuales condiciones y en un plazo razonablemente breve, podremos comenzar a hablar de producción y de autoabastecimiento interno de uranio.
¿A qué puede deberse la urgencia manifestada por las autoridades del Gobierno provincial durante este año para la exploración de uranio en San Juan?
No creo que clasificarlo de “urgente” sea adecuado. Lo que ocurre es que hay una ventana de oportunidades para un mineral que una década atrás no era rentable y hoy sí lo es. Las necesidades de demanda de minerales y el marco jurídico aplicable dictan la factibilidad económica de muchos proyectos y, naturalmente, la posibilidad de conseguir capital de riesgo para llevar a cabo la exploración. La provincia de San Juan cuenta con una situación favorable para explorar un mineral que no es el más usual en su abanico de posibilidades y es lógico que intente aprovechar dicha situación. La sola exploración provee de mayores estudios y esto lleva a un mayor conocimiento de la potencialidad del territorio.
A su entender, ¿fue lógica la caída del valor del uranio durante los últimos meses del año?

De cierta manera sí, resulta lógica la disminución del valor del uranio. Hubo cierto ajuste en su valor luego de una subida importante que se mantuvo por bastante tiempo. Hay que entender que el uranio es un commodity y su precio se fija internacionalmente entre la oferta y la demanda. Pero más allá de todo esto, el uranio no deja de estar en un precio que hace posible la inversión de riesgo en exploración bajo el marco jurídico actual en todo el país, tanto para el sector público como para el privado.

¿Existe interés por parte de las empresas privadas en invertir en la exploración de uranio en San Juan y Argentina para el próximo año?

Sin duda. Hay empresas interesadas en explorar los minerales nucleares en la Argentina, y, por ende, en San Juan también. Sólo de los datos de las empresas miembros de la CADEU, la inversión actual privada en exploración de minerales nucleares en todo el país supera los $ 70 M, y tiene claro potencial de crecer.

¿Cuál sería a su entender el mayor beneficio de la futura exploración de uranio en Argentina?

Naturalmente toda inversión en exploración o explotación (sea pública o privada o una mezcla de ambas), respetando el marco jurídico y medioambiental, es beneficiosa para las comunidades y zonas donde se realiza. El beneficio es la fuente de trabajo, la inversión en infraestructura, el pago de impuestos y regalías. Y en general, todo beneficio aparejado a la actividad económica lícita y genuina. (Diario de Cuyo, San Juan, 10/12/09)

1 comentario:

José Luis dijo...

Es muy bueno lo que dice este señor. Eso sí, le vamos a pedir que vaya con su mujer y sus hijos a vivir cerca de la mina de uranio.

Al poco tiempo verán cómo él o su prole revientan como sapos, por el cáncer o cualquier otra grave enfermedad.

Estos sátrapas hablan lindo porque están lejos del peligro radioactivo.

Son delincuentes y perversos.