miércoles, 2 de diciembre de 2009

Internacionales: La Argentina será cabeza de serie en el Mundial de Sudáfrica

Fue incluida en el selecto grupo de ocho países, en el que se destaca la ausencia de Francia, reemplazado por Holanda; la FIFA utilizó el ranking de octubre y cambió su criterio en relación a los Mundiales de 2002 y 2006; Brasil
Reuters CIUDAD DEL CABO.- La Argentina fue confirmada hoy en Ciudad del Cabo como una de las ocho cabezas de serie para el Mundial de Sudáfrica 2010. La principal novedad será la inclusión de Holanda como cabeza de serie en detrimento de Francia.


La selección encabezada por Diego Maradona, quien no podrá asistir al sorteo por la sanción que cumple tras sus exabruptos con la prensa, se suma así a Brasil y España, Sudáfrica (país anfitrión), Holanda, Italia, Alemania e Inglaterra.

"Holanda tuvo una gran campaña de clasificación, como Inglaterra, como España. Creo que España es el primer país que se clasifica al Mundial ganando todos sus partidos. Esas cosas también deben ser reconocidas", explicó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, cuando se le cuestionó la ausencia de Francia, campeón en 1998.

La última clasificación de la FIFA, la de noviembre de 2009, no fue tenida en cuenta, ya que daba ventaja a los equipos que tuvieron que pasar por el repechaje. Francia, por ejemplo, pasó en noviembre de la novena a la séptima posición, y Portugal, que tampoco fue incluida entre los cabezas de serie, de la décima a la quinta.

La FIFA cambió de criterio en este Mundial respecto a los dos anteriores de Japón-Corea del Sur (2002) y Alemania (2006), en los que tuvo en cuenta los tres mundiales anteriores y el ránking de los años precedentes.
"Decidimos utilizar el ranking de octubre de la FIFA para ser más justos, un ranking en el que todos los países jugaron la misma cantidad de partidos", añadió el directivo de la FIFA.
Aunque Valcke negó que la FIFA "castigara" a Francia dejándola fuera de los ocho cabezas de serie por su polémica clasificación, en la que superó a Irlanda en el repechaje con un gol onvalidado tras una mano de Thierry Henry, las especulaciones no tardaron en llegar.
En cuanto al procedimiento, el máximo organismo del fútbol mundial ha confirmado que en la mayoría de lo posible intentará que no coincidan en un grupo equipos del mismo continente.
De esta forma salvo en el caso de Europa, donde esto no será posible y sólo podrán coincidir como máximo dos selecciones, ningún otro continente estará representado por más de un miembro en cada uno.

No hay comentarios: