martes, 15 de diciembre de 2009

Andalgalá: Vecinos Autoconvocados Cortan el Camino al Potrero

Vecinos Autoconvocados de Andalgalá, cortan el camino al Potrero, por donde pasan los vehículos que se conducen hacia el proyecto de Agua Rica.

Entre las fundamentaciones que expresan se encuentra la falta de seguridad en el transporte de combustible para las maquinarias que están trabajando en el cerro. Otro tema que consideran fundamental es que el Informe de Impacto Ambiental no está aprobado todavía. Se quejaron de que las autoridades que deben ejercer el control de policía no lo están haciendo dejando al azar el accionar de las empresas mineras en el departamento.
Por otra parte reclaman que las autoridades locales se informen de manera correspondiente y soliciten a las autoridades de la provincia y de la nación que suministren todos los informes correspondientes porque Andalgalá debe saber lo que se quiere hacer con él.
La Carta Orgánica Municipal, declara al Aconquija como Santuario de la Naturaleza, y es allí donde está ubicado el yacimiento minero que pretenden explotar, por lo que están violando una disposición legal, argumentaron. También reclaman que el Ejecutivo Municipal cumpla con lo prometido, de realizar una consulta popular, para que el pueblo decida que quiere para el futuro.
Aldo Flores uno de los referentes del movimiento de los vecinos autoconvocados, manifestó que algunos en el pueblo dicen que dejemos trabajar Agua Rica, porque hay muchos pobres, sinembargo antes dijeron lo mismo con Alumbrera, y hoy vemos que tenemos más pobres, más gente sin trabajo, sin beneficios de esta actividad estractiva y contaminante y cual es el cambio en la vida de Andalgalá que tanto prometieron, destacó. La falta de infraestructura en las escuelas, en el hospital, son cosas que no están y que prometieron, reiteró, sinembargo esto es lo que estamos viviendo, esto es lo que le pasa a nuestro pueblo hoy día.
Vamos a defender la vida, el agua, el aire y el ambiente como podamos y hasta donde podamos, y vamos a hacernos escuchar en todas partes, concluyó.

No hay comentarios: