martes, 13 de octubre de 2009

Nacionales: El 83% de las metalúrgicas prevé un buen trimestre

Así lo evaluaron las autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, al analizar los resultados de un sondeo realizado sobre 150 empresas. Sólo el 17% anticipó una caída productiva. El 83% de las industrias metalúrgicas esperan un mantenimiento o mejora de la actividad para este último trimestre del año. Ése es el resultado de un sondeo realizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) entre 150 empresas del sector. Dentro del 83% de las metalúrgicas que mantendrán o mejorarán su actividad, el 56% afirmó que lo sostendrá y el restante 27% prevé aumentar su ritmo productivo. Sólo el 17% de las firmas consideró que su producción descenderá en lo que resta del año, lo cual deja un panorama alentador para la cadena metalúrgica luego de una crisis muy seria durante este año. En cuanto a los segmentos de la cadena metalmecánica que prevén un escenario igual o mejor se encuentran la metalurgia básica, acoplados y semirremolques, y la maquinaria agrícola. En tanto, los rubros que no proyectan un último trimestre positivo incluye a las autopartistas y a los fabricantes de moldes y matrices, y las industrias de artefactos electrónicos. “Las perspectivas de crecimiento en las empresas del sector son favorables para los próximos meses”, destacó el economista de Adimra, Fernando Grasso, a Buenos Aires Económico. Agregó: “Teniendo en cuenta la fuerte caída de actividad que se observó durante el primer semestre, hay señales de reactivación aunque por ahora son leves. Sin dudas, que el sector precisa medidas que potencien la actividad y el empleo”.
Capacidad. 
En esta dirección, Grasso analizó que para bajar costos laborales y así mejorar la competitividad, la asociación empresarial insistirá ante el Gobierno en la eliminación de las retenciones a la industria, la suba de los reintegros a las exportaciones de 6 a 12% y la aceleración de los plazos de cobro de esos reembolsos. Como informó este diario, el uso de la capacidad instalada en la metalurgia fue 3% mayor en agosto, respecto de julio. Otro dato que adquirió importancia fue la caída interanual de 26% en agosto, ya que en los primeros seis meses promediaba un 40%. En cuanto a la variación de los costos, en agosto hubo una suba del 20% interanual, implicando un incremento del 3% respecto de julio.
Rentabilidad. 
Además, el estudio indicó que “en resumen, se observa que el sector continúa afrontando un incremento de los costos que se manifiesta, entre otras cosas, en un deterioro de la competitividad sectorial. De alguna manera, es posible evaluar esta condición mediante el comportamiento del tipo de cambio real, ya sea midiendo el comportamiento relativo de los precios promedio del sector como de los costos promedio”.
Esta brecha, afirma el trabajo, expone “la pérdida de rentabilidad evidenciada, como producto de una trayectoria en la cual los costos crecieron a un ritmo mayor que los precios”.
En julio se observó una breve caída del 1% en el tipo de cambio real sectorial respecto del mes anterior, aunque en términos interanuales presentó una leve mejora de 3%. Esa mejora continúa el cambio de tendencia observado desde fines del año pasado y se explica fundamentalmente por la apreciación del real en Brasil y del euro, que se produjo en un contexto devaluatorio del dólar a nivel internacional. (Bae, Buenos Aires, 13/10/09)

No hay comentarios: