domingo, 11 de octubre de 2009

Andalgalá: Vecinos Autoconvocados por la obra de Agua y Cloacas para Andalgalá Descontentos por falta de respuesta de la Secretaría del Agua y el Ambiente

Luego de haber convocado a las autoridades de la Secretaría del Agua y el Ambiente, pidiéndoles que tomen intervención sobre la obra de agua y cloacas en Andalgalá, por la empresa CEOSA, para verificar que la misma se esté ejecutando debidamente, los vecinos autoconvocados por la obra, manifestaron su decepción, manifestando que no recibieron respuestas de las autoridades de la Secretaria del Agua y el Ambiente.

El 30 de septiembre de este año, vecinos autoconvocados del casco céntrico de la ciudad, petiocionaron a través del Senador Departamental Dr. Mario Scaltritti, la presencia de las autoridades de la Secretaría del Agua y el Ambiente, encabezadas por el Ing. Oscar Adolfo Doering, y con la asistentcia de representantes de ENHOSA Ing. Franco y de la empresa CEOSA (ejecutora de la obra) Ing. Daniel Melaj, para manifestarles sus preocupaciones a los responsables de la ejecución de dicha obra, especialmente referido al futuro de la misma, por cuanto según estimaron que los trabajos a su juicio tendría falencias, que en el futuro cercano podrían causar inconvenientes, cuando se ponga en marcha el servicio. Los vecinos se quejaron de no tener respuestas del organismo técnico provincial, respecto a la petición que formularon en cuanto al envió de un equipo técnico que verifique la marcha de la obra, entendiendo que debía hacerlo, toda vez que será este organismo quien deba hacerse cargo del servicio de agua y cloacas una vez concluida dicha obra. Tambien se quejaron de que tanto los responsables de ENHOSA como desde CEOSA, no dieron respuestas concretas en cuanto a una fecha definitiva de finalización de obra.
En tal sentido nuestro medio dialogó con el Ing. Daniel Melaj, responsable de CEOSA, quien indicó que en este momento se está finalizando con la obra de agua potable y cloacas en el centro de la ciudad. Melaj manifestó que ya están prácticamente finalizadas las obras de colocación de cañerías para el agua potable y cloacas en las calles céntricas de la ciudad, previéndose su conclusión a fines del presente mes. No obstante aclaró que una vez concluida, se tendrá que poner en funcionamiento la nueva red de agua, y tendrán que funcionar en paralelo ambas redes la nueva y la vieja, ya que no se puede dejar sin agua a los vecinos hasta tanto se conecten a la nueva red. Por otra parte aclaró que son tres los trabajos que se hacen en cada calle, primero se realizan las excavaciones para la red de cloacas, luego para colocar cañería para el agua potable y finalmente en las veredas se dejan listas las conexiones para que la gente pueda conectarse a la nueva red de agua potable que cuenta con medidores. Para ello la gente tendrá que concurrir a la oficina de agua para solicitar autorización para su conexión a la nueva red.
Respecto a la nueva planta que se construye en La Aguada, el funcionario de la empresa CEOSA manifestó que, se trata de una planta modelo de agua potable, de las cuales existen solo dos o tres en el país. Dicha planta contará con un manejo computarizado, para lo cual se dialogó con las autoridades de la Secretaría del Agua y el Ambiente de la provincia y se los llevó a Mendoza para que observaran el funcionamiento de una planta de similares características. En Andalgalá se pondrá en marcha un programa de capacitación a los agentes que designe la institución para que operen la planta, que tiene un sinnúmero de ventajas en cuanto la producción de agua en cantidad y calidad.
La rotura de las calles fue otro de los temas abordados, sobre lo que Melaj explicó que CEOSA, suscribió un contrato con Vialidad Provincial, para que dicha repartición sea quien se encargue del reasfaltado de las calles, ya se ejecutó la reparación de la Avda. 2 de Abril, esta semana se comenzó con la calle San Martín, para ir culminando con el trabajo en todas las arterias en las que se trabajó. Sobre las calles en las que se rompió el pavimento, comentó que las mismas son reparadas inmediatamente una vez que se concluye con las tareas de colocación de cañerías y se dejan descubirtos algunos sectores donde están ubicadas las válvulas para una vez terminada completamente la obra se pruebe en general y se pueda regular todo el sistema a finales de octubre o primeros días de noviembre estará concluida la parte de la obra que vinimos trabajando durante todo este tiempo. No obstante aclaró que una vez concluida la misma y puesta en servicio, comenzarán a trabajar en las calles que corren en sentido este oeste desde calle Rivadavia hacia Hipólito Irigoyen comenzando en calle Bárcena, Núñez de Prado, Pérez Zurita, Mercado, Nieva de Castilla y Pje. Samuel Lafone Quevedo, que se concluirán hacia fin de año.
En lo relacionado a las lagunas facultativas que se construyeron en la zona sur, en inmediaciones del acceso, ya hay algunas de ellas que están concluidas que pueden comenzar a operar una vez que se ponga en funcionamiento el sistema, con un plazo de culminación de algunas tareas de 30 días en tanto que la conclusión de las otras lagunas laterales que son parte de la ampliación de obra estarán terminadas en dos meses y medio o tres a lo sumo.
Sin embargo no todo termina allí puesto que a raíz del pedido realizado por los vecinos autoconvocados por la obra de cloacas y calles de Andalgalá, el Senador Departamental Mario Scaltritti presentó en el recinto del Senado un Proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que "efectue, la verificación técnica y los trabajos que consideren convenientes que permitan determinar si la red de desagüe cloacales y las lagunas de tratamiento, reúnen las características técnicas que demanden las reglas de arte en la materia", en el departamento Andalgalá, tarea que solicita se encomiende a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Secretaria del Agua y el Ambiente.

No hay comentarios: