jueves, 4 de mayo de 2017

Proyectan conectar la ruta 65 con el Paso de San Francisco

Un anuncio de Vialidad Nacional entusiasma a los vecinos del sur tucumano, que anhelan disponer de mejores vías hacia Chile a través de la ruta que una Alpachiri - las Estancias (Aconquija - Catamarca) - Andalgalá y el oeste con el Paso de San Francisco
CONCEPCION.- La Nación se encuentra abocada a la tarea de consolidar una vía terrestre que, a través de la ruta nacional 65 (nace en esta ciudad), se conecte con el Paso de San Francisco, que llega a Chile y, desde ese país, al Pacífico.
El anuncio fue dado por el titular del III distrito de Vialidad de la Nación, Jorge Gastiazoro. El funcionario confirmó que, dada esa decisión política, el organismo lleva adelante un estudio de factibilidad para la construcción, desde Alpachiri, de una nueva traza hacia Las Estancias. El proyecto original es del concepcionense Miguel Rojano. Maquinarias de la repartición abren sendas mientras los técnicos definen la nueva ruta. Se trata de un antiguo anhelo de la dirigencia del sur tucumano, que advierte en la apertura del corredor, con salida en Puerto Caldera (Chile), una posibilidad de desarrollo económico.
El trayecto desde Alpachiri hasta Las Estancias es el más complicado de la ruta hacia el Paso de San Francisco. "Está en marcha un proyecto preliminar que apunta a eludir el actual tramo serrano que pasa por Las Lenguas y que no es apto para el tránsito pesado. El que se estudia, se adecuará con la categoría 3, con pendientes y radios de curvas aptas para los camiones con cargas", explicó Gastiazoro.
La vía en estudio se proyecta desde el puente del río Cochuna y sigue por las márgenes de ese cauce hasta Puesto Uribio, en Las Estancias. El tramo tiene 12,5 kilómetros y contaría con un túnel de 300 metros. El funcionario también anunció que está listo el proyecto de repavimentación de los 18 kilómetros de la ruta 65 que van desde Concepción hasta Alpachiri.
Ludovico Tusek, de las Fuerzas Vivas de esta ciudad, celebró los anuncios de Gastiazoro. Remarcó que es vital para el desarrollo de la región habilitar un corredor que comunique a Tucumán con la tercera región de Chile. "Teniendo una salida directa a Puerto Caldera va a ser posible el desarrollo económico de esta zona a través del intercambio comercial con nuevos mercados. Además, beneficiará a las actividades turísticas tanto de esta provincia como la de Catamarca", agregó. Como se sabe, por medio de la ruta 65, la distancia hasta Puerto Caldera es de alrededor de 700 kilómetros. En cambio, si debe viajarse por la ruta 38 hasta el oeste de Catamarca, el trayecto prácticamente se duplica.
Tusek precisó que el jueves pasado, Vialidad Nacional y el gobierno de Catamarca firmaron un convenio de traspaso a la Nación de la ruta provincial 406 (nace en Las Estancias). Cuando se termine de formalizar el proyecto, la ruta 65 se extenderá desde Concepción hasta Andalgalá. "Seguiremos con las gestiones ante la Nación para que los proyectos se lleven adelante sin demoras. Hasta ahora observamos que hay una decisión política que comenzó a cristalizarse con los estudios", dijo el dirigente. (C)

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: