lunes, 29 de mayo de 2017

Turismo, Cultura y Ambiente firmaron convenio para dar inicio con los Cursos de Guías de Sitios Patrimoniales

Esta mañana, en las  instalaciones de la Casa de la Cultura, las autoridades a cargo de la Secretaria de Estado de Turismo, la Secretaría del Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Estado de Cultura firmaron un Convenio de Colaboración para implementar  Cursos de Capacitación de Guías de Sitios Patrimoniales provinciales habilitados al turismo.

El instrumento fue firmado por la secretaria de Estado de Turismo, Mgla. Natalia Ponferrada; de Cultura, Lic. Jimena Moreno y de Ambiente, CPN Armando Zabaleta.
La secretaria de Estado de Turismo, Natalia Ponferrada señaló que “es un firma de convenio muy importante para las tres secretarías y sobre todo para la preservación de nuestras áreas naturales y nuestro patrimonio cultural”.
“Es un proyecto que pretendemos que se realice a otros sitios patrimoniales con un fin de desarrollo de las comunidades. La idea es generar guías de sitio en este caso sería de El Shincal (Londres, Belén) con una mirada amplia e integradora, donde no solo cuente con los aspectos arqueológicos y cultuales; sino todo lo que tiene que ver con el ambiente, la identidad y la gastronomía”, indicó la funcionaria.
Asimismo, explicó que esta capacitación será de tres módulos con un examen final y durará el mes de junio; y dijo que “será una capacitación de técnicos y profesionales de la Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Cultura; de Áreas Protegidas y Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente; y de la Dirección de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo”.
Ponferrada finalizó que “la idea es que rindan un final y que los habilite para ser guías de El Shincal, y que estas capacitaciones se implementen en otros lugares y así poder generar trabajo genuino para la gente del lugar”.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Lic. Jimena Moreno dijo que “es una oportunidad que viene con mucha demanda, ya que son espacios arqueológicos que traen mucha concurrencia de público visitante y nos obliga a poner esta mirada en la capacitación y en el perfeccionamiento”.
Finalmente, el secretario de Ambiente, Armando Zabaleta dijo que “estamos convencidos de trabajar en la transversalidad propia del ambiente donde el turismo es sin duda una política de estado que lo viene resaltando permanentemente nuestra gobernadora. Y comparto con lo que dice Natalia (Ponferrada) de trabajar en otros lugares, ya que hay que buscar el correcto y responsable aprovechamiento del turismo, por eso es importante tener la gente formada”.
El  objetivo principal es formar y profesionalizar la labor del guía de sitio, siendo el objetivo específico del mismo, hacer conocer la historia y arqueología local y regional y su relación con el sitio, así como los recursos naturales, flora y fauna, y áreas de interés de conservación; aspectos teóricos y prácticos del patrimonio cultural material e inmaterial; las técnicas de guiado y manejo de grupos visitantes, y demás temas que puedan surgir según las necesidades detectadas.
Por tal motivo las tres secretarías se comprometen, a partir de la firma del convenio, a poner a disposición personal capacitado para el dictado de las distintas temáticas que competen a su área, así como el traslado de su personal, viáticos, y movilidad para asistir al dictado de los cursos, el cual dará inicio en el mes de junio con el primer curso de capacitación a guías de sitios en el Shincal de la localidad de Londres en el departamento Belén.
Acompañaron a la secretaria de Turismo, el director de Desarrollo de Productor Turísticos, Eduardo Navarro y el director de Calidad Turística, Dr. Martin Pisello.

No hay comentarios: