martes, 16 de mayo de 2017

La Gobernadora inauguró un tramo de la Ruta Provincial 30

Es el que une Bañado de Ovanta con San Pedro, en el departamento Santa Rosa.

La Gobernadora Lucía Corpacci encabezó esta tarde el acto de Inauguración de obra de la Ruta Provincial 30 en el tramo Bañado de Ovanta-San Pedro, que era muy anhelado por los vecinos de la zona.
Con el intendente Elpidio Guaraz como anfitrión, la mandataria llegó acompañada por los ministros Rubén Dusso (Obras Públicas), Guillermo Dalla Lasta (Servicios Públicos) y Ramón Figueroa Castellanos (Salud); administrador de Vialidad Provincial, Hugo Naranjo; el director de la EC Sapem, Raúl Barot; el intendente de Los Altos Rafael Olveira y el parlamentario Isauro Molina, entre otras autoridades.
Lucía felicitó a los obreros viales por su labor, al sostener que "los compañeros de Vialidad Provincial, son los verdaderos protagonistas de esta obra: sin ustedes no hubiera sido posible".
"Hoy es un día de alegría para mí, por poder esta cumpliendo esta promesa", señaló la Gobernadora, al observar que "es una obra vial que, si uno la compara con otras, no es una obra tan grande, pero a los que viven acá les cambia la vida y mucha producción sale por acá".
Explicó que "lo que queremos hacer con esto es que nuestros productores tengan por donde sacar la producción, que ustedes vivan más cómodos, y creo que no va a haber problema en poner los reductores de velocidad que nos pidieron; y también vamos a poner carteles anunciando que hay escuelas y se reduzca la velocidad, para que la gente tome conciencia de que en esta zona tiene que ir más despacio".
Lucía hizo mención a los serios problemas padecidos con las lluvias y las crecidas, al reconocer que "uno quisiera poder decirles 'mañana lo soluciono', pero todo cuesta, es imposible solucionar todo al otro día", y señaló que tiene un Presupuetso al cual ajustarse pero "cuando las inclemencias climáticas nos hacen tanto daño como viene sucediendo en los últimos años, la verdad que no hay Presupuesto que alcance".
Aun así anticipó que "la obra de Las Cañas está licitada y en muy poco tiempo va a empezar, para que sea una solución para quienes viven ahí, y con la tranquilidad de que va a ser por donde ustedes querían que fuera".
Se refirió también a las tareas que se desarrollan en toda la Provincia para la "recuperación de canales de riego, porque sin agua no se puede producir, y queremos trabajar con la gente, los productores, con los que todos los días usan y necesitan el agua"; así como se trabaja en "un nuevo tendido eléctrico, que es el que se cayó la vez pasada".
"Dimensionen lo que significa eso, porque significa mucho dinero: les vamos a cambiar todo el tendido eléctrico de la localidad para que tengan mejor tensión; para que superemos tantos años de desinversión en energía en la Provincia, y que ustedes también la padecieron", expresó.
"Ví la hermosa obra del puente de Bañado de Ovanta. Muchos no creían, pero el puente está: son fondos de Vialidad Nacional, pero lo gestionamos y lo seguimos y lo seguimos. Fuimos con Elpidio a la licitación en Buenos Aires, y casi con certeza les diría que fue la primera licitación que hizo Vialidad Nacional en la gestión actual, y la verdad que es un puente majestuoso", añadió.
Lucía también aludió a las "obras de recuperación del hospital", donde remarcó tras una visita que "hay medicamentos, hay descartables, hay inyectables, hay leche para los chicos: el hospital está provisto de todos esos materiales. Hay un kinesiólogo, que antes no había, se hacen prótesis dentales, algo que antes no había ni en Capital y hoy se hace prácticamente en toda la Provincia, hay un pediatra... son las pequeñas cosas que le mejoran la calidad de vida a ustedes".
"No me interesan la inauguración y las placas, no quiero eso, lo que quiero es que las cosas que hagamos le mejoren la vida a todos. Ojalá que podamos seguir trabajando todos juntos para que realmente, entre todos, en el tiempo que nos toca, dejemos algo mejor para nuestra Provincia", concluyó la jefa de Estado.
Además de inaugurar el último tramo de la Ruta Provincial Nº 30 que une la localidad de Bañado de Ovanta y San Pedro, Lucía también visitó el avance de obra del puente en Bañado de Ovanta, los trabajos de derivación del río, el Hospital Zonal, se reunió con productores de Los Altos en el marco del Programa de Recuperación de Canales de Riego, y se dio tiempo para visitar el paraje “Puesto del Medio” en donde 6 familias disfrutan del servicio de energía eléctrica por primera vez.
La inauguración de la Ruta Provincial Nº 30, era un anhelo de los pobladores y productores de la zona, esta última etapa consta de 12 kilómetros y los trabajos fueron realizados por Vialidad Provincial, con compactamiento, material de base, señalización horizontal y las medidas necesarias para el transporte  pesado. El acto se realizó frente a la Escuela de San Pedro y contó con la presencia de los pobladores y toda la comunidad educativa. La Gobernadora fue recibida por el Intendente Elpidio Guaráz que le entregó el Decreto de Huésped de Honor agradeciendo las diferentes obras que se vienen llevando adelante en todo el Este Provincial.

Puente y Derivador
Durante su visita la Gobernadora pudo observar los avances de la obra del Puente del Rió de Bañado de Ovanta sobre la ruta Nacional Nº 64 que es financiada por el Gobierno Nacional y que fue gestionada por la Gobernadora Lucía Corpacci y el Intendente Elpidio Guaráz. El puente tendrá una longitud de 90 metros. La obra ya tiene un avance del 75% y está en su etapa final de construcción. Además, con un trabajo conjunto entre municipio y el Gobierno Provincial, río adentro se realiza un trabajo de derivación al margen del cauce que funcionara como vía de escape del caudal de agua para que no comprometa a la población y funcione para amortiguar la violencia de las crecidas. Además se realizan trabajos de defensa, limpieza y gaviones en las partes más afectadas del peligroso rio.

Hospital Zonal
En el Hospital Zonal de Bañado de Ovanta la Jefa de Estado pudo observar como desde el ministerio de Obras Públicas se vienen realizando las tareas de refacción del nosocomio. La prioridad es recuperar el techo, que viene siendo perjudicado con las lluvias, y se pondrá toda una cubierta nueva. También en las salas de internación y espacios de consultorio se están renovando las salas y poniendo en mejores condiciones. Además se busca dejar a nuevo el laboratorio de análisis clínicos para una mejor atención. Lucía verifico la farmacia del Hospital y pudo confirmar que están a disposición todos los remedios necesarios para las personas que lo requieran.

Reunión con Productores
Al inicio de su visita al departamento Santa Rosa, la Gobernadora participó de un encuentro con productores que fue coordinada por el Secretario de Participación Ciudadana, Hernán Colombo, en conjunto con el Ministerio de Producción. Junto al Intendente Olveira los productores dejaron sus inquietudes y recibieron un informe de cómo se viene trabajando en materia productiva. La Gobernadora explicó los alcances del Programa de “Mejoramiento de Canales de Riego” que se lleva adelante en toda la provincia, en un trabajo mancomunado entre el Gobierno Provincial, los municipios y los productores.

Energía para familias de “Puesto del Medio”
Finalmente la Gobernadora visitó el paraje de “Puesto del Medio” y llegó a la casa de la familia de don Luis Carrizo, zona donde por primera vez cinco familias disfrutarán del servicio de energía eléctrica. Esta situación se conoció por un pedido que le hizo Romina Carrizo (hija de don Luis) que a través de la Red Social Fecebook le solicitó a Lucía la posibilidad de hacer el esfuerzo de llevar luz eléctrica a la casa de su padre. Este paraje está a 20 kilómetros de Bañado de Ovanta por un camino muy sinuoso y al cual es difícil llegar. Fue arduo el trabajo de los empleados del ministerio de Servicios Públicos y de la empresa EC SAPEM, pero pudieron cumplir con el pedido. Don Luis agradeció a la Gobernadora y le contó que “nunca tuvimos luz, nosotros vivimos de lo que podemos producir, pero teníamos una heladera a gas y gastábamos 3 garrafas por mes; con la luz ahora podemos tener un freezer y guardar nuestro alimentos, podemos tener televisión y ahora nuestros hijos tienen más ganas de quedarse a vivir con nosotros”.

Fuente: http://www.catamarcaya.com.ar/2012/index.php?modulo=notas&accion=ver&id=114749

No hay comentarios: