sábado, 20 de mayo de 2017

Por ahora, CAMYEN seguirá a cargo de Minas Capillitas

Está en discusión la prórroga del contrato por diez años que se firmó en 2015. Fabricaciones Militares no tomará el control del yacimiento hasta que se expida la Justicia.

La empresa minera estatal CAMYEN SE continuará con la explotación del yacimiento de Minas Capillitas hasta que se expida la Justicia sobre la acción declarativa de certeza que Fabricaciones Militares presentó en tribunales de Capital Federal por la prórroga del contrato.

La decisión fue comunicada por el subsecretario de Gestión y Planificación para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, Juan Arnoldo Marini. De todas maneras, hasta que se pronuncie la Justicia, Fabricaciones Militares enviará un equipo auditor que se sumará a CAMYEN para ejercer algún sistema de control y "cuidar nuestros intereses", expresó Marini. En este sentido, ya hubo un equipo de veedores que en diciembre del año pasado comenzó una auditoría en la empresa y en el propio yacimiento de Minas Capillitas y ese informe ya fue entregado a la Fiscalía Federal.

"Se mantendrá la prórroga del contrato hasta que la Justicia se expida y decida sobre la validez de la addenda”, expresó el funcionario nacional y dijo que pretendía llevar tranquilidad a los trabajadores de Minas Capillitas, porque ya se había anunciado que Fabricaciones Militares se hacía cargo el 29 de mayo.

A fines de marzo, Fabricaciones Militares resolvió dar por terminada la concesión del complejo de Minas Capillitas (Andalgalá) a la empresa CAMYEN. Es decir, iba a ejecutar el contrato original de dos años (2015-2017) que concluye el próximo 28 de mayo.

De esa manera, Fabricaciones Militares había decidido retomar el control de Minas Capillitas y dejar sin efecto la prórroga del contrato por 10 años que el Poder Ejecutivo provincial había firmado con el ex ministro Agustín Rossi. El organismo, como dueño del yacimiento, sostiene que no tiene validez la addenda al contrato que se firmó en septiembre de 2015 porque faltan algunas firmas, entre esas la del ex secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Por el contrario, CAMYEN argumenta que no era necesaria esa firma. "Desde la Nación nunca se nos cuestionó la validez de esa addenda, de la extensión de la concesión hasta 2025, durante un año y medio. CAMYEN no recibió ningún tipo de comunicación que demuestre incomodidad con la addenda firmada. Entonces, entendemos que ésta podría ser la consecuencia de una operación política”, había expresado el vicepresidente de CAMYEN, Alejandro Bossio.

Mientras tanto, en la fiscalía federal de Catamarca se investiga una denuncia que fue iniciada por Fabricaciones Militares en contra del ex interventor del organismo Santiago Rodríguez por la gestión irregular del yacimiento de Minas Capillitas.

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2017/5/20/ahora-camyen-seguira-cargo-minas-capillitas-335617.html

No hay comentarios: