miércoles, 17 de mayo de 2017

Carrió presentó un proyecto para que los judiciales paguen Ganancias

Además, la iniciativa propone que se exceptúe del pago de ese impuesto a los jubilados, pensiones, retiros o subsidios.

Los diputados nacionales de la Coalición Cívica Elisa Carrió y Fernando Sánchez presentaron hoy un proyecto de ley para que se deroguen las excepciones al pago del impuesto a las Ganancias para todos los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público en todo el país.

Además, en la propuesta, los legisladores propusieron que se exceptúe del pago de este impuesto a "las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie".

"Comparto el fallo de la Cámara de la Cámara Federal de la Seguridad Social", aseguró la líder de la Coalición Cívica, tras la sentencia judicial que exceptúa a los jubilados del tributo.

Según recordó Carrió, "a fines del año pasado se sancionó la Ley 27346, mediante la cual se llevaron adelante importantes y necesarias reformas impositivas, a fin de llevar mayor equidad al esquema impositivo y específicamente, en relación a los trabajadores de los diferentes sectores, públicos y privados".

"Se produjo un gran debate y una fructífera negociación parlamentaria, pero en algunos puntos, nos hemos quedado a mitad de camino", señalaron los legisladores del interbloque Cambiemos.

El proyecto presentado por Carrió y Sánchez señala que "desde que se sancionó la ley 20.628, primera Ley de Impuesto a las ganancias, en el año 1973, los magistrados y empleados del Poder Judicial y del Ministerio Público han omitido el pago de ganancias, a diferencia del resto de los funcionarios y empleados públicos y de los particulares".

"Esa ley había exceptuado expresamente a los ministros de la Corte Suprema, tribunales provinciales, Cámaras de Apelaciones, jueces nacionales y provinciales, y funcionarios judiciales nacionales y provinciales que tuvieran asignados sueldos iguales o superiores a los de jueces de Primera Instancia. Sin embargo, ante la evidente desigualdad que planteaba la misma, se decidió modificar esa situación, y en el año 1996, mediante la ley 24.631, se derogaron los incisos que excluían del gravamen a funcionarios y magistrados del Poder Judicial", resaltaron.

Sin embargo, sostuvieron que "la Acordada 20/96 de la Corte Suprema declaró la inaplicabilidad de esta ley, ya que sostiene que afecta la independencia del Poder Judicial".

"Tras esta acordada de la Corte, la ley dictada por este Parlamento, también quedó virtualmente ´derogada´ por una disposición reglamentaria de los miembros del Máximo Tribunal", afirmaron los diputados, que subrayaron que eso "le cuesta al Estado más de 5 mil millones de pesos por año"

Para Carrió y Sánchez, "resulta necesaria esta nueva modificación, a fin de hacer efectiva la garantía del artículo 16 de la Constitución, que establece la igualdad como base del impuesto y de las cargas públicas".

Y agregaron: "Cuando la Corte dijo en su comunicado de diciembre pasado que solo los funcionarios y empleados del Poder Judicial que ingresaron en 2017 pagarán ganancias, hace una interpretación errónea de la Constitución y se está arrogando facultades que son exclusivas del Poder Legislativo"

Fuente: http://www.elancasti.com.ar/nacionales/2017/5/17/carrio-presento-proyecto-para-judiciales-paguen-ganancias-335315.html

No hay comentarios: