miércoles, 31 de mayo de 2017

Validez de los títulos de la UNT: “hay ignorancia en relación a cómo hacer las cosas”

Un funcionario nacional visita las universidades.
“Tensa” fue como describieron algunos consejeros superiores de la UNT la reunión que tuvieron ayer con el Director Nacional de Gestión Universitaria, Paulo Falcón. El rally del funcionario (de origen tucumano y egresado de la UNT) comenzó temprano con los decanos, secretarios Académicos y de Posgrado. El tema central fue títulos: los trámites de validación, la situación de algunas carreras de grado y posgrado y, lo más importante, cómo hacer para dar tranquilidad a estudiantes y graduados. A la siesta se reunió con miembros del Consejo Superior y por momentos saltaron chispas.

Falcón hizo hincapié en los problemas administrativos que se detectaron, lo que llevó a que se dictaran carreras de manera “irregular”. “Nos encontramos que en todo el sistema universitario hay mucha ignorancia en relación a los procedimientos y los trámites y cómo hacer las cosas”, dijo. Estas irregularidades - dijo- fueron observadas desde la Nación, “pero recién cuando comenzamos a recharzarles los títulos empezaron a prestar atención”.
Sobre la Licenciatura en Artes Plásticas, confirmó: “No tenemos ningún expediente iniciado ni en esa fecha (2013) ni con posterioridad de esa carrera”. Este dato pone en jaque lo que las autoridades de esa facultad habían señalado, cuando dijeron que los papeles estaban presentados desde 2013. O pone en duda cuál fue el trámite que, efectivamente, realizó el Rectorado.
Falcón marcó una diferencia con la carrera de Artes Visuales, que es la que acaba de recibir la validez nacional. “Desde nuestra perspectiva son dos titulaciones distintas, le pedimos a las autoridades de la facultad de Artes es que realicen la presentación para el reconocimiento y validez de Artes Plásticas”, mencionó. En la última sesión del Consejo Superior las autoridades habían manifestado que Artes Visuales iba a ser un “paraguas” para Artes Plásticas. Pero, según Falcón, se trata de dos cuestiones distintas. “Lo único que tenemos es una carga en el sistema informático de una carrera de posgrado. Por eso le pedimos que haga la presentación; luego ellos internamente verán de qué manera manejan con los estudiantes la preferencia por una titulación u otra”, comentó.
La pregunta es que pasará con los que se graduaron en Artes Plásticas. “Estamos viendo de qué manera podemos generar un enganche con la creación de la carrera para resguardar la situación de todos los graduados”, dijo Falcón.
Medicina
En el caso de Medicina, según relataron algunos consejeros, el funcionario confirmó que desde 2005 “está en trámite de acreditación”. Pero Falcón dijo que la carrera viene acreditando en Coneau regularmente y que ahora lo que está en trámite la resolución ministerial que se renueva cada vez que sale la nueva evaluación de Coneau. Esta carrera es una de las que debe pasar por evaluaciones cada seis años por tratarse de títulos que ponen en riesgo el interés público (artículo 43 de la Ley de Educación Superior). Pero la misma carrera tiene varios títulos de posgrado que no han completado los trámites administrativos.
Explicó que se está trabajando con el ministerio de salud “para generar estándares nuevos de evaluación y acreditación” para los posgrdos de esa área.
Falcón remarcó delante de los consejeros que las facultades deben sentarse a trabajar para completar los trámites, generar proyectos y evitar que estas situaciones se repitam. Otras carreras que también presentaron problemas son la licenciatura en Historia y el profesorado en Física, de la facultad de Filosofía y Letras.
Además, remarcó que las demoras en la entrega de títulos no pueden superar los 120 días.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: