viernes, 19 de mayo de 2017

El Senado aprobó obras para el interior

Durante la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el cuerpo aprobó sendos proyectos de resolución en beneficio de diversas localidades de la provincia. Entre los proyectos presentados está la Colonización del Campo de Huaco en Andalgalá.

Encabezada la sesión por el Presidente Provisorio Marcelo Cordero Varela, el Senado dio luz verde a dos proyectos de la senadora Patricia Sánchez de Polti. El primero de ellos, consiste en solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, que a través del organismo que corresponda, se proceda a la instalación de una unidad de Cajero Automático en la localidad de Esquiú, departamento La Paz.

Dicha iniciativa surge a partir de la inquietud de la población que comprende las jurisdicciones de El Suncho, Garay, La Zanja, La Antigua, San Miguel, El Cerrito, Palo Cruz, San Nicolás, El Portillo Chico, El Portillo Grande, Taco Pampa y El Moreno.

Por su parte, el segundo proyecto de resolución de Sánchez, aprobado por el pleno tiene que ver con la construcción de un Velódromo para competiciones ciclísticas en la localidad de Recreo lo cual facilitará las prácticas y competencias de quienes son afines al ciclismo.

Tras el correspondiente tratamiento, la Cámara alta provincial aprobó asimismo, el proyecto del senador Aldo Contreras mediante el cual solicita que en el marco de la Ley Provincial N° 5.202, se imponga el nombre de Intendente Lucio Néstor López a la Escuela Secundaria N°23 de la Villa de Ancasti.

"Es un acto de verdadera justicia que se imponga el nombre Intendente Lucio Néstor López a la Escuela Secundaria N°23, por su abnegado compromiso social con nuestra comunidad y por haber sido parte activa en la creación de dicha escuela”, enfatizó el legislador ancasteño al fundamentar la iniciativa.

Continuando con el temario, el Senado aprobó el proyecto presentado por el representante del departamento Ambato Edgardo Seco, solicitando al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Servicios Públicos, proceda a efectuar el mejoramiento de la Planta Potabilizadora de Agua en la localidad de Huaycama.

En tal sentido, el Senador observó la medida de obras atendiendo "a la actual situación del sistema de provisión de agua potable que, en realidad, es captada desde el lecho del río del valle hasta una cisterna y desde allí, sin ser filtrada, porque no existen los filtros correspondientes; es distribuida a la población; con los lógicos riesgos que ello implica y que se agravan, en épocas de crecidas, por su turbiedad”.

Incorporados al orden del día de la 2° Sesión
Por aprobación del Cuerpo se incorporaron al orden del día de la presente sesión dos proyectos, con despacho de comisión, que fueron debidamente aprobados. El primero, es un proyecto del senador Juan Carlos Espinosa, "solicitando al Poder Ejecutivo para que a través del Ministerio de Producción de la Provincia, se arbitren los medios para disponer de los recursos necesarios para la reactivación y concreción del Proyecto de Colonización y Desarrollo Productivo Huaco, en la Localidad de ese nombre, ubicada en el Departamento Andalgalá, para Fomentar la Colonización y el desarrollo productivo con generación de autoempleo de manera sostenida y sustentable”.

Mientras que el segundo, obedece a la iniciativa presentada por el senador Julio Maza por el que se declara de Interés Parlamentario, la realización de la 3° Jornadas de Diabetes del Capítulo NOA Catamarca 2.017, organizadas por el Comité Catamarca - Sociedad Argentina de Diabetes, la que se llevará a cabo los días 19 y 20 de mayo.

Sobre tablas 
Por otra parte, y a pedido de los senadores, el Cuerpo trató y aprobó sobre tablas cuatro proyectos de declaración y resolución.

Uno de estos, tiene que ver con el proyecto autoría del senador Edgardo Seco por el que se declara de Interés Legislativo la Edición 2017 del Niquixao a realizarse en la localidad de El Rodeo; departamento Ambato, el día 25 de mayo el cual está organizado por la Municipalidad Y Establecimientos escolares del lugar.

De igual manera, la Cámara alta aprobó declarar de Interés el 5to. Aniversario de la Creación de la Escuela Rural Secundaria N° 17, ocurrida el día 21 de mayo de 2.012, ubicada en la localidad de Amadores, en el departamento Paclín. En este marco, conforme lo indica la iniciativa del senador Marcelo Cordero Varela, el Senado dispondrá la colocación de una placa alegórica en dicho establecimiento.

El siguiente proyecto aprobado también sobre tablas, trata sobre imponer el nombre de "Presbítero Ángel Aníbal Poggi" a la "Escuela N° 413 de El Eje" distrito San Fernando, departamento Belén, el cual fue presentado por el senador Jorge Solá Jais.

Por último, se aprobó el proyecto, autoría del senador Jorge Malnis, que solicita al "Poder Ejecutivo Provincial que, a través del o los Organismos correspondientes, procedan a la reconstrucción, revestimiento, limpieza y acondicionamiento de los canales de riego de las localidades de Huaycama y El Portezuelo del Departamento Valle Viejo”.

El articulado de la iniciativa indica que "los trabajos solicitados sean efectuados con carácter de urgente, ya que están en peligro las producciones agrícolas ganaderas del sector, poniendo en riesgo la cosecha y la vida del ganado. Especificando además que "una vez efectuados los trabajos solicitados, los organismos involucrados eleven a esta Cámara un informe detallado de los mismos y los montos comprometidos en las obras solicitadas”.

Fuente: http://www.catamarcactual.com.ar/politica/2017/5/18/senado-aprobo-obras-para-interior-135323.html

No hay comentarios: