martes, 23 de mayo de 2017

INDEC Una familia necesitó en abril $14.501 para no ser pobre

La inflación para los sectores más vulnerables superó el 10% en el primer cuatrimestre, por el impacto del incremento de tarifas

La inflación para los sectores más vulnerables superó el 10 por ciento al cierre del primer cuatrimestre del año, según datos que informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo precisó que en abril el costo de la Canasta Básica Total (CBT) –que mide la línea de pobreza– para una familia tipo alcanzó a 14.501 pesos, y acumuló un aumento de 10,22 por ciento.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) –que determina el límite de indigencia– alcanzó un valor de 5.918,80 pesos, sumando desde enero una variación de 8,4 por ciento.

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC tuvo en los primeros meses del año una variación de 9,1 por ciento.

De esta forma, los habitantes en la franja de pobreza sufrieron un punto más de inflación que la media de la ciudadanía, mientras que los indigentes tuvieron el efecto inverso.

Esta situación se explica por la composición de las canastas ya que la CBA incluye alimentos básicos para la manutención de una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos durante un mes, mientras que la CBT incorpora un conjunto de servicios públicos mínimos (luz, gas, agua y transporte).

En consecuencia, como el aumento en los valores de los servicios fue el mayor impacto en todas las mediciones, y en la CBT su incidencia es mayor, esta canasta se encareció por encima del promedio general y de la CBA.

El informe de IPC del INDEC reveló que desde diciembre los bienes tuvieron un incremento de 7,7%, mientras que en los servicios la suba fue de 11 por ciento.

Los valores de la CBT y CBA son los que utiliza el INDEC para luego determinar las tasas de pobreza en indigencia.

El próximo informe referido a la pobreza se difundirá en septiembre y cerrará con los datos al segundo semestre de este año.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/nacionales/2017/5/23/familia-necesito-abril-14501-para-pobre-335902.html

No hay comentarios: