lunes, 29 de mayo de 2017

Arrancaron hoy las jornadas para municipios

Producción: Financiación de proyectos con Regalías Mineras
Los ministros de Producción Raúl Chico, de Servicios Públicos Guillermo Dalla Lasta y de Obras Públicas Rubén Dusso, más la Secretaria de Estado de Turismo Natalia Ponferrada participaron esta mañana en instalaciones del Complejo Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE) de la apertura de las Primeras Jornadas de Información y Capacitación sobre Proyectos Financiados con fondos de Regalías Mineras.

En la apertura, los ministros coincidieron en la necesidad que los municipios tomen la iniciativa de la presentación de los proyectos para lograr que un efectivo aprovechamiento de los recursos provenientes de regalías mineras.
En este sentido, el ministro Chico se dirigió a las autoridades municipales diciéndoles que “el objetivo es que los catamarqueños podamos tener mejoras en nuestra calidad de vida. Para ello hay que fondear proyectos sustentables. Por eso la Ley de Regalías (Mineras) habla de proyectos productivos, capacitación, turismo e infraestructura. Entonces, trabajemos en equipo para los 400 mil catamarqueños que gobierna Lucía (Corpacci) y ustedes en cada una de sus jurisdicciones. Los insto a trabajar en esto. Hoy les vamos a contar lo que nosotros como gobierno estamos haciendo y pensando en hacer en las regiones, y vamos a estar receptivos a lo que ustedes tienen pensado para sus municipios; que nos complementemos y nos ayudemos”.
El objetivo principal de las jornadas es el de complementar el uso de recursos financieros, entre ellos los provenientes de Regalías Mineras; así como de otros recursos, y fueron concebidas como un espacio de diálogo tendiente a generar consensos que se plasmen en el diseño e implementación de políticas públicas  que hagan al desarrollo local y regional.
En la jornada de hoy referentes de las áreas de gobierno informaron a los municipios sobre lineamientos estratégicos de cada una, mientras que mañana participarán técnicos del Tribunal de Cuentas que explicarán los mecanismos de presentación y rendición de la documentación para estos casos.
Al encuentro asistieron jefes comunales y funcionarios municipales involucrados en la formulación de proyectos productivos con base en las jurisdicciones de su influencia.
La jornada fue organizada por la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos, que integran los organismos nombrados y que fue creada a través del decreto acuerdo Nº 202/13.

Mañana
La jornada del martes  30 incluye una capacitación para técnicos o personal de los Municipios sobre Formulación de Proyectos Productivos en el marco del Decreto Acuerdo Nº 202/13; a fin de evacuar dudas y/o consultas, y facilitar la presentación correcta de los proyectos por parte de los Municipios.
La capacitación estará dada por la Lic. Liliana Álvarez, Subsecretaria de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Producción y Desarrollo,  especializada en formulación y evaluación de proyectos y responsable por delegación Ministerial de coordinar y direccionar el proceso de evaluación de Proyectos presentados por los Municipios en el  Marco de lo establecido en el Decreto Acuerdo Nº 202/13.
Complementarán su exposición profesionales del Tribunal de Cuentas, y de los servicios de Asesoramiento Jurídico de los organismos que intervienen en el proceso de evaluación.
Idénticas Jornadas serán replicadas para los restantes municipios durante del mes Junio del corriente año, notificando oportunamente a cada uno de ellos, días y horarios.

No hay comentarios: