domingo, 28 de mayo de 2017

“El litio puede generar una contribución muy importante”

Lo aseguró Daniel Gali, Lic. en Ciencias Químicas y el presidente del VI Seminario de Litio, que se llevará a cabo en Catamarca entre el 6 y 7 de junio próximo.

Estos seminarios se vienen realizando en diferentes provincias que cuentan con el recurso natural de la salmuera que contiene litio y otros componentes importantes.

"La minería no metalífera es una minería que es mucho más amigable con el medio ambiente, aparentemente es una minería de mucho más tonelaje y tal vez de muchos menos facturación hasta que apareció el litio que cambió sustancialmente las cosas”, afirmó Gali quien aseguró que "Catamarca tiene salares y recursos muy importantes, que si se aplica un proceso conveniente puede haber una recuperación de hasta el 70 por ciento y más, con lo cual la reserva también es importante. Estamos hablando de proyectos que pueden generar, una contribución al producto geográfico regional muy importante, en el orden de los dos dígitos de porcentaje del PBG”.

El litio y los productos complementarios tienen un sinfín de usos en varios campos. "Los otros productos se emplean en el agro, como el cloruro de potasio, sulfato de potasio, sulfato de magnesio, yeso de uso agrícola, el cloruro de sodio para consumo humano, ganadería…tienen muchas aplicaciones. Y el litio, haciendo una proyección no tan exagerada, en el mundo hay alrededor de mil millones de vehículos, si el 1% de convirtiera a eléctrico, se necesitan 200 mil toneladas de carbonato de litio…”, destacó Gali.

"Cuando hablamos de valor agregado, en carbonato de litio todo lo que se genera es valor agregado…lo sacamos de la salmuera que no vale nada y lo convertimos todo en valor agregado, cuando vemos eso y los volúmenes que se pueden vender entendemos que este seminario va  a ser muy importante para el impulso de todo esto”, enfatizó.

Temas y asistentes

Será en junio y participarán las empresas que están involucradas en la extracción y procesamiento de la salmuera, donde se encuentra el mineral. Asistirán referentes de las provincias productoras de litio, Jujuy, Salta y Catamarca. "Hay muchos proyectos en estas provincias, como ya ocurrió en los años 2010 a 2013 hubo una fiebre, ahora vuelve la fiebre del litio. Hay una gran expectativa y la esperanza es que sirva para mejorar la calidad de vida de la gente”, apuntó Daniel Gali, presidente del VI Seminario de Litio.

La temática del Seminario será variada. Se empezará con la hidrogeológica de los salares. "Esto es muy importante porque no es posible extraer la cantidad que uno quiera, hay un límite puesto por el equilibrio hidrológico del salar. Hay toda una temática que habla de exploración, la parte geológica”, comentó Gali.

Después se tocarán los distintos procesamientos de salmuera para obtener el carbonato de litio, el hidróxido de litio o el cloruro de litio, "que son las semillas del árbol de litio”.

También habrá un espacio para hablar sobre la obtención del producto de litio a partir de las pegmatitas, de minerales. Y por último, se tocará la cuestión social e impositiva. "Las recomendaciones de las Naciones Unidas es que cuando uno explota recursos no renovables hay que hacer las previsiones para que las generaciones futuras cuenten con los medios necesarios para superar los problemas que puedan enfrentar. Se trata de las comunidades que viven cerca del lugar de los recursos y la verdad es que en la Argentina más de la mitad se lo lleva el Estado nacional pero en forma de Impuesto a las Ganancias, de IVA y lo que vuelve (a las provincias) son las regalías mineras y a la zona de influencia, a su vez, solo una parte, así que es un tema que requiere revisión”, advirtió el presidente del Seminario.

Gran impacto social y económico
"Hay procesos en los que uno puede pensar la forma tal de integrar a la comunidad”, señaló Daniel Gali, el presidente del VI Seminario de Litio que se realizará en Catamarca el 6 y 7 de junio. "Por ejemplo, -continuó Gali- si se aplica un proceso de posas solares de evaporación, alguna cristalización fraccionada, en la primera posa que se cosecha sal se puede vender la sal a un muy buen precio a los productores salineros porque para la empresa es un subproducto, y  después decirles a ellos que la cosechen. Con esto, la empresa empieza a ahorrar los costos y se la da gratis a los productores. El crecimiento es con un derrame hacia la parte social, para que las comunidades tengan escuelas, tengan otros desarrollos”.
"Hay que trabajar para no contaminar el patrimonio, sin perjudicar el balance hídrico. Estos seminarios sirven para esto, para que se discutan este tipo de cosas”, concluyó.

Fuente: http://www.catamarcactual.com.ar/economia/2017/5/28/litio-puede-generar-contribucion-importante-135806.html

No hay comentarios: