domingo, 3 de enero de 2016

Santa María fue azotada por un temporal de lluvia y granizo

Crecieron ríos y arroyos secos. El departamento quedó sin energía eléctrica por varias horas.
Entre la noche del miércoles y la mañana del jueves 31 de diciembre de 2015, se produjo un temporal de intensas lluvias con caída de granizo y fuertes vientos en el departamento Santa María, que provocó la inundación de casas, desborde de ríos y cortes generales de energía eléctrica. El fenómeno climático también azotó los departamentos Belén, Santa Rosa y la localidad de Saujil, en Pomán.

En Santa María, en menos de una hora la lluvia caída afectó principalmente a familias de los barrios 4 de Enero, Chacarita, Sacramento y Lampacito, según informó el sitio web vallecalchaqui.com. La mayor parte de las zonas inundadas fue a causa de la crecida de ríos y arroyos secos.

A las 21 del miércoles, cuando se inició la tormenta, las descargas eléctricas generaron cortes en el servicio de energía eléctrica. Según informaron desde la empresa Energía Catamarca SAPEM, por la caída de un rayo en la línea de Media Tensión y el fuerte viento que derribó ramas de árboles sobre las líneas de media y baja tensión, dejaron sin servicio a toda la localidad de Santa María. El corte duró algunas horas hasta que pasada la medianoche se restituyó el servicio en la ciudad. En tanto que la línea Nº 2 quedó sin servicio hasta el jueves cuando se pudo restablecer la energía eléctrica.

"Es un panorama desalentador, ya que fueron lluvias de gran magnitud, las diferentes situaciones con las que nos encontramos no son buenas. Esto tiene que ver con la falta de planificación histórica en la construcción del urbanismo de nuestra ciudad. Tenemos que pensar que todo lo que se haga a futuro, tiene que ser pensado en base a estas problemáticas brutales”, expresó a un medio local el intendente de Santa María, Juan Pablo Sánchez, luego de recorrer las zonas afectadas.

El jefe comunal también señaló que el municipio a su cargo "no está preparado” para un temporal de la magnitud de este último y reveló que muchas de las edificaciones no son las adecuadas. Por fortuna no hubo víctimas fatales, sí autoevacuados, porque las familias pudieron salir de sus casas hasta donde se encontraban los puntos de asistencia. Solo se registraron daños materiales. En tanto que ayer el panorama era más alentador, ya que la lluvia cesó y todo volvía a la calma.

Granizo en Belén y problemas de energía en el este
Gran parte del departamento Belén también sufrió las consecuencias de la tormenta desatada en los últimos días de 2015. Al igual que en toda la provincia las jornadas de extremo calor, fueron precedidas por lluvias intensas y caída de granizo. La zona sur de la ciudad de Belén fue una de las más afectadas por caída de piedras de considerable tamaño, lo que generó preocupación en los productores agrícolas.

En el departamento Santa Rosa, las localidades de Los Altos, Alijilán, Manantiales y Bañado de Ovanta, tuvieron problemas con el servicio de energía eléctrica por la caída de varios postes que sacaron de servicio la línea de Huacra- Alijilán. En Pozo Cercado cayeron más de 10 postes y la restitución del servicio fue dificultosa por la imposibilidad de ingresar porque los caminos estaban inundados.

Mientras que en Saujil, departamento Pomán, también hubo inconvenientes por la salida de servicio de la línea de 33 kv, aunque fue normalizado rápidamente.

http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2016/1/2/santa-maria-azotada-temporal-lluvia-granizo-283889.html

No hay comentarios: