martes, 5 de enero de 2016

Preocupa la proliferación de alacranes en Andalgalá

Desde el hospital José “Chaín” Herrera difunden acciones de prevención y recomendaciones.

Frente a los recientes casos de picaduras de alacranes en la ciudad de Andalgalá, se generó una cierta preocupación en la población por la proliferación de los mismos. Al respeto, el doctor Jorge Cuello, jefe de Emergencias del Hospital de Andalgalá, brindó detalles y especificaciones a tener en cuenta ante la aparición y picadura de alacranes en los domicilios. En este sentido, aclaró que “no todas las especies de alacranes son peligrosas para el hombre, la gravedad de la picadura va a depender del tipo de alacrán”. “Ellos atacan cuando se sienten amenazados, y se defienden inyectando el veneno. La mayoría de los casos se presentan en épocas de calor y casi todas las picaduras son en los pies, ya que estos bichitos suelen elegir lugares húmedos y oscuros, como los zapatos. Pero también suceden en los miembros superiores, cuando la persona está al aire libre por ejemplo caminando sobre piedras o moviendo objetos, como ramas, escombros etc.”, dijo en el inicio el profesional.
 
 “Ante la picadura, la principal recomendación es traer al insecto porque así el medico sabe cómo actuar, esto es fundamental para decidir la aplicación del antídoto”, agregó.
 
Dos variedades
 “En nuestro medio hay dos variedades muy bien definidas, a uno de ellos si usted lo mira desde arriba es de color marrón y tiene las antenas o brazos hacia delante ,y en su lomo tres líneas que cambian de color, y en la punta de su cola tienen una prominencia que es con la que inyecta el veneno. Mientras que el otro es más oscuro y sus antenas más cortas y gruesas. También es bueno aclarar que el alacrán no muere por fumigación ni al contacto con desinfectantes, porque es un insecto subterráneo y no llega a tener contacto con esos venenos”, detalló. “Para prevenir su aparición, se deben tomar recaudos a través de la limpieza del domicilio, y peri domicilio, y mientras estamos en casa en las noches se recomienda no caminar descalzo, sacudir bien la ropa antes de vestirse, sacudir toallas y sabanas antes de usarlas”, indicó.
 
 Consultado sobre si se cuenta con los antídotos correspondientes en el hospital de Andalgalá, Jorge Cuello comentó que afortunadamente hoy hay stock de sueros contra la picadura del escorpión, también contra la picadura de la viuda negra y sueros para picaduras de víboras.
 
 Los alacranes, también llamados escorpiones, suelen estar en sótanos o cámaras subterráneas. Se alimentan de insectos, especialmente de cucarachas y arañas, y tienen actividad todo el año, pero con mayor intensidad durante los meses cálidos.
 
A tener en cuenta
 La peligrosidad varía, no sólo porque hay dos tipos de escorpiones y sólo uno es potencialmente mortal, sino también porque dependerá de la cantidad de veneno inyectada, del lugar anatómico de la picadura, del tipo de tejido involucrado en la picadura y la zona geográfica (en climas cálidos y secos el veneno es más potente).
 
 También incide la edad de la víctima y el estado de salud previo de la persona picada. En cuanto a los síntomas, en la zona de picadura puede haber dolor, edema, sensación de adormecimiento alrededor de la picadura y contracciones musculares.
 
 En cuanto al síndrome general, se manifiesta con piel pálida y sudorosa, cefalea, vértigo, astenia, somnolencia o excitación y delirio, taquicardia, hipertensión arterial, vómitos, cólico intestinal, diarrea, relajación de esfínteres y alteraciones visuales.

Fuente: http://launiondigital.com.ar/noticias/163611-preocupa-proliferacion-alacranes-andalgala

No hay comentarios: