martes, 5 de enero de 2016

Dakar 2016: Victoria de Loeb y gran sorpresa argentina en motos, en la segunda etapa

El Dakar completó la primera jornada de carrera de esta edición, en la que las sorpresas la dieron los debutantes Sabastien Loeb (Peugeot), quien ganó en autos, y el salteño Kevin Benavídez (Honda), quien llegó octavo en motos.

El Rally Dakar completó su segunda etapa entre Carlos Paz y Termas de Río Hondo, la primera jornada de carrera de esta edición 2016 en la que las sorpresas la dieron los debutantes Sabastien Loeb (Peugeot), quien ganó en autos, y el salteño Kevin Benavídez (Honda), quien llegó octavo en motos.
 
 La etapa de ayer fue la primera de carrera real desde el inicio de la competencia hace tres días, ya que el sábado se corrió un “prólogo” de apenas 11 kilómetros y la del domingo fue suspendida por el fuerte temporal de lluvia y viento que afectó Córdoba.
 
 Justamente las condiciones en las que quedó parte del trazado obligaron a los organizadores de la prueba a acortar la especial prevista para ayer.
 
 En el caso de las motos, el tramo para ellas y los quads pasó de 450 kilómetros a 354, y en el de los autos y camiones, de 510 a 357.
 
 Tal como prometía, el tramo cronometrado fue muy técnico, rápido, con zonas de ripio y algunas de arena y barro que complicaron a los competidores pero beneficiaron a otros como Loeb, quien sacó su chapa de multicampeón de rally y se aseguró un primer puesto en su primera carrera de Dakar.
 
 Pero la gran sorpresa de la jornada la dio el joven Benavídez, que con su octavo lugar se aseguró un gran debut y el logro de meterse entre los 10 primeros en su etapa inaugural en el Dakar.
 
 “Estoy muy feliz porque todo anduvo bien y la etapa me gustó mucho. Me sentí muy cómodo”, aseguró en el campamento de Termas.
 
 El salteño completó la especial en 3h50m y se dio el gusto de relegar a pilotos experimentados como el español Juan Pedrero, el francés David Casteu y la española Laia Sanz. Benavides incluso llegó a estar tercero y cuarto durante varios kilómetros de la especial.
 
 El ganador de la etapa de motos fue el australiano Toby Price, de KTM, segundo fue el portugués Rubén Faria (Husqvarna) y tercero el checo Stefan Svitko (KTM).
 
 En tanto, Loeb completó la especial en 3h45m46s y dejó segundo a su compatriota Stéphane Peterhansel (MINI) y tercero al ruso Vladimir Vasilev (Toyota), mientras que Emiliano Spataro (Duster) fue el mejor argentino de la categoría con un undécimo lugar.
 
 Al llegar al vivac, el francés coincidió con su compañero Peterhansel en que lo importante para Peugeot será asegurarse más etapas, porque de lo contrario “el triunfo de hoy (por ayer) quedará en anécdota”.
 
 El español Carlos Sainz, otro de los hombres de Peugeot, tuvo un pésimo inicio y a 112 kilómetros de la especial, cuando iba en los puestos de punta, sufrió un problema eléctrico que lo dejó a un costado durante 15 minutos y lo relegó a la 14ta. posición.
 
 Según especuló el director del equipo francés, Bruno Famin, el problema pudo haber sido provocado por una brusca frenada, aunque no quiso dar más precisiones hasta la llegada del piloto al vivac.
 
 En cuarto y quinto lugar terminaron el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) y el finés Mikko Hirvonen (MINI), otro de los debutantes dakarianos.
 
 El campeón Nasser Al Attiyah cruzó noveno la meta luego de sufrir una pinchadura de neumático y quedar atascado en el barro.
 
 Por poco más de un segundo, Spataro no logró meterse entre los 10 primeros pilotos, porque el barro en el parabrisas entorpeció su visión y provocó que terminara perdiendo tiempo sobre el final.
 
 Los pilotos de MINI, Nani Roma y del argentino Orly Terranova se quedaron atascados en el barro y perdieron más de media hora que al mendocino le costó un 28vo. lugar y al catalán un 35to.
 
 En cuatriciclos, el bicampeón Alejandro Patronelli (Yamaha) protagonizó un gran regreso Dakar -en el que no corría desde 2012- con el tercer escalón del podio de etapa, que ganó el chileno Ignacio Casale.
 
 El mayor de los hermanos Patronelli, quien se había despedido del Dakar en Lima con su segundo campeonato bajo el brazo, completó la especial en 4h14m45s y quedó a 4m del ganador del día.
 
 En tanto Marcos (Yamaha) arribó quinto a la meta a poco más de seis minutos de la punta, tras sufrir un inconveniente con el escape.
 
 El cordobés Julio Estanguet (Can-Am) sufrió fractura de fémur durante un accidente y fue trasladado al Hospital Privado de Córdoba. Los otros dos pilotos que abandonaron tras accidentarse son Stephane Gourlia (KTM) y el italiano Simone Agazzi.
 
 La clasificación general de autos tiene a Loeb primero con un tiempo de 3h5302; la de motos a Price con 03h53m09s y la de cuatriclos a Casale con 4h1801s.
 
 Las autoridades deportivas decidieron en la tarde de ayer modificar la etapa y dividirla en dos tramos de enlace por las condiciones en las que se encuentra el tramo de carrera en Tucumán por las lluvias registradas en los últimos días.
 
 De esta manera, la etapa tendrá un primer enlace de 134 kilómetros, la especial de 190 y el enlace final de 302.
 
Fuente: Télam

No hay comentarios:

¿Cómo justificar la inasistencia a las elecciones?

Existen diferentes motivos que en algunos casos imposibilitarán asistir a los ciudadanos a emitir su voto y pueden ser justificados ante l...