viernes, 1 de enero de 2016

El 31 de diciembre Concluyó el plan nacional que congelaba la tarifa de energía

A partir de este 2016 los usuarios pagarán con incremento por la aplicación del nuevo cuadro tarifario.
El 31 de diciembre fue el último día del programa de Convergencia Tarifaria a través del cual, durante dos años, la provincia mantuvo congelada la tarifa eléctrica y en contrapartida el gobierno nacional financió más de 230 millones de pesos en obras de distribución. A partir del 2016 los usuarios sentirán el impacto en sus boletas cuando comience a aplicarse el nuevo cuadro tarifario.

El presidente de la Empresa de Energía Sapem, Raúl Barot, en diálogo con El Esquiú.com señaló que a partir de mañana (por hoy) se levanta la convergencia tarifaria firmada por la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, con el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
“Estamos esperando las resoluciones y directivas de la secretaría de Energía de la Nación para comenzar a aplicar los cuadros tarifarios trimestrales de acuerdo a los precios estacionales de cada provincia”, dijo y agregó que se aplicará con la lectura bimestral que se levanta en el mes de enero. “Los usuarios estarían pagando el servicio con mayor incremento en el mes de marzo”, estimó.
No obstante ello, Barot se mostró cauto al señalar que todavía están “en la nebulosa” como la mayoría de las provincias del país, ya que desde Nación todavía no se impartió ninguna directiva. “Están estudiando para ver qué pasa. No quieren decir nada porque están sobre la hora y no saben qué medidas van a tomar rápidamente”, afirmó.
Explicó que desde el organismo nacional aún no saben explicar cómo será el nuevo cuadro tarifario o si va a seguir o no la convergencia.
El presidente de la Sapem sostuvo que el fin de la convergencia implica levantar el congelamiento tarifario y por lo tanto un aumento del servicio de energía que será percibido en forma directa por los usuarios. Barot indicó que para la empresa el financiamiento será el mismo porque lo que recibían por la convergencia en fondos para obras ahora ingresará a través del pago del servicio que haga el usuario.

Obras
Por otra parte, señaló que la provincia recibió aproximadamente 230 millones de pesos entre los dos programas de convergencia firmados por la gobernadora Corpacci.
“Se hicieron trabajos en toda la provincia que fueron auditados por la secretaría de Minería”, señaló y detalló que quedaron obras de distribución ínfimas sin hacer. “De los dos convenios se ejecutaron un 87% de las obras proyectadas”, dijo.
Fueron numerosas las obras concretadas entre las que se destacan la Estación Transformadora Las Pirquitas, con una potencia de 5 MVA, estación transformadora Miraflores, estación Transformadora Sur de 20 MVa y la nueva estación transformadora de 5Mva en Santa María.
Los convenios del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina fueron celebrados entre el gobierno nacional y provincial para el financiamiento de obras de distribución eléctrica por 180 millones en el 2014 y otros 200 millones de pesos para el 2015.
Fuente: http://www.elesquiu.com/noticias/2015/12/31/229252-concluye-hoy-el-plan-nacional-que-congelaba-la-tarifa-de-energia

No hay comentarios: