martes, 3 de abril de 2012

Prevención de la enfermedad parasitaría Hidatidosis

En nuestra provincia, tenemos diversidad de Parasitosis, pero se destaca una muy común con bastantes casos que es la Hidatidosis; una enfermedad trasmitida por el perro que las contagia a las cabras, ovejas, vacas y también a las personas.      
El jefe del Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, Dr. Raúl López aseguró que es una enfermedad con 15 a 20 casos por año, donde son internados en los hospitales y con cirugía en muchos casos.
Aseguró, que el sector privado atiende otra cantidad igual por lo que estaríamos entre 40 a 50 casos anuales. Es una enfermedad sub clínica donde un 95% no sabe que tiene la enfermedad, porque no presenta síntomas. López señaló que “los síntomas aparecen al cabo de algunos años y estos a veces no aparecen nunca y la persona muere con quistes hidatídicos”.
El funcionario señaló que “hay muchos de estos casos en diferentes lugares de nuestra provincia y se previene desparasitando a los perros con praziquantel es (antiparasitário de amplio espectro) asiéndolo frecuentemente; recomendamos una vez por mes o sea 12 veces en el año sobre todo a los perros que comen vísceras o achuras crudas” y aclaró que “estos animales son los que más tienen que ser desparasitados, que son los perros que generalmente están cerca de mataderos, frigoríficos o perros de la zona rural donde se faenan y estos comen estas vísceras crudas, se contagian con la enfermedad y después a la familia”.
En cuanto a los síntomas son totalmente variables porque dependen de la ubicación del quiste y dijo que “la Hidatidosis es una enfermedad parasitaria que lo que forma en las personas son quistes hidatídicos, estos son como globos de agua con una membrana y que se pueden ubicar en diferentes órganos por lo general en hígado o en pulmón, pero también en huesos, músculos, cerebro, detrás del globo ocular, riñones, etc.”.
El funcionario destacó que “lo importante es desparasitar a los perros y no darles las viseras crudas” e indicó que los síntomas son de acuerdo a la ubicación del quiste y dijo que “si este se presenta en el cerebro tiene problemas nerviosos o motores, si tienen ubicación hepática problemas digestivos y en el pulmón tiene problemas en la respiración, fiebre y demás, si tiene una ubicación ósea se fractura el hueso sin tener una razón lógica, porque el quiste de alguna forma come el hueso internamente”.
En cuanto a la enfermedad, el especialista indicó que “el parasito tiene un ciclo son tenias, hay un huésped definitivo, el perro, que es donde se cría el gusano adulto y el huésped intermediario que es donde se cría el quiste hidatídico que generalmente es la oveja o la cabra cuando es faenada le dan esos quistes al perro y este desarrolla en su interior el gusano o el parasito, donde eliminan la materia fecal con los huevos y estos se difunden en el ambiente”.
“Estos huevos con el gusano paran en el agua, las verduras o a las manos de las personas que tocan al perro y este lleva la mano a la boca, el huevo entra por la boca y se desarrolla el quiste”, señaló López.
Fuente: El Ancasti      

No hay comentarios: