martes, 8 de agosto de 2017

Ambiente realizó gira técnica para analizar la degradación de tierras y la gestión de agua

Días atrás, el Ingeniero agrónomo Pedro Martínez del Departamento de Suelos y Lucha contra la Desertificación –área perteneciente a la Dirección de Biodiversidad, que a su vez se encuentra dentro del organismo de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia que conduce el CPN Armando Zavaleta- realizó una gira técnica para analizar procesos de degradación de tierras y experiencias de gestión de agua en la región-límite de Catamarca-Tucumán.

La actividad, que dio apoyo a la conformación del Comité Multisectorial de Lucha contra la Desertificación, Sequía y Degradación de Tierras de la provincia de Tucumán, comprendió tanto el sur de la provincia (La Madrid-La Cocha) como la zona de los Valles Calchaquíes (Los Zazos, Amaicha del Valle y Encalilla), dos sectores prioritarios para el área geográfica de intervención del recientemente creado Comité en la provincia de Tucumán.
“Se analizó el proceso de degradación de tierras en las cuencas de aporte de la localidad de La Madrid, muchas de ellas también con gran proveniencia del este catamarqueño. Se trata de una área subhúmeda seca, con precipitación media anual de 500 mm, que por la acción del hombre y también por factores climáticos se ve sometida a severos procesos de erosión superficial que ponen en riesgo los sistemas productivos y la permanencia de los habitantes en esa región”,  sostuvo representante local.
Además, el ingeniero Martínez agregó que en la zona de Amaicha del Valle, Los Zazos y Encalilla se analizaron distintas experiencias de gestión de agua en la ecorregión Monte de Sierras y Bolsones “lo cual impacta el proyecto en nuestra provincia en la localidad de Fiambalá”.
Además, el especialista señaló que se visitó el dique que abastece a Los Zazos, Amaicha y diversas localidades de la región. “Pudimos focalizar los resultados e impactos del uso de sistema de riego por goteo y por surco en los sistemas productivos y una parcela de clausura de 60 ha en el bosque nativo de Prosopis Flexuosa”, finalizó.
La misma contó con la participación de funcionarios y técnicos de diversas instituciones y organizaciones, como las secretarías de Estado de Medio Ambiente y de Desarrollo Productivo, ambas de Tucumán, direcciones de Recursos Hídricos las dos provincias intervinientes al igual que productores locales referentes de pueblos originarios y técnicos del proyecto MST NOA Cuyo, entre otros.

No hay comentarios: