sábado, 12 de agosto de 2017

Catamarca dejaría de recibir entre $ 66 y $ 2.000 millones

Se trata de distintos escenarios que contemplan cambios en la distribución de dos fondos nacionales. Un informe del IARAF, analiza el impacto que podrían tener loks cambios en la distribución de ganancias.

Un informe del IARAF analizan diversas opciones de política de modificación de la distribución de la coparticipación del Impuesto a las Ganancias, con sus resultados en términos de la variación en los fondos a distintas jurisdicciones. Esto es a partir del reclamo de Buenos Aires para incrementar lo que recibe por el Fondo del Conurbano Bonaerense. En ese contexto, Catamarca podría dejar de recibir entre $ 66 millones y $ 2.000 millones, según cual sea el escenario que prospere en la discusión. Por la participación del Impuesto a las Ganancias, Catamarca tiene previsto recibir este año $ 7.093 millones.
Por el Fondo del Conurbano Bonaerense se reparte entre todas las provincias (excepto Buenos Aires y CABA) el excedente por sobre un monto fijo de $650 millones de pesos del 10% del Impuesto a las Ganancias. Algo similar (en el sentido de excluir del reparto a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires) ocurre con el Fondo de Obras de Infraestructura, que reparte un monto equivalente al 4% de la recaudación de Ganancias. En 201 7 el Fondo del Conurbano, que se nutre del 10% de la recaudación de Ganancias estimada para el año, llegaría a los $53.024 millones ($650 millones para la provincia de Buenos Aires, y $52.374 millones para el resto de las 22 provincias argentinas). El Fondo de Obras de Infraestructura (4% de Ganancias) por su parte repartirá $21.210 millones entre las 22 provincias (excluyendo a CABA y Buenos Aires).
IARAF analiza cinco opciones de política que impliquen un cambio en la distribución actual de esos dos fondos:
Escenario 1: Fondo del Conurbano Bonaerense se destina solo para la provincia de Buenos Aires (eliminación del tope de $ 650 millones y obviamente del “excedente”). Mantenimiento del Fondo de Obras de Infraestructura con distribución entre las 22 provincias de acuerdo con la coparticipación. En este escenario, las 22 provincias restantes perderían los $ 52.374 millones y Catamarca dejaría de recibir $ 1.926 millones, un 9,6% menos de la coparticipación estimada para este año.
Escenario 2: Se considera el Mantenimiento del Fondo del Conurbano Bonaerense (sin tope) y del Fondo de Obras de Infraestructura, con distribución de ambos de acuerdo con los indicadores de coparticipación. En este caso, el conjunto de las provincias perderían $16 mil millones y Catamarca dejaría de recibir $ 66 millones, lo que representa un 0,3% menos de la coparticipación estimada para este año.
Escenario 3: Mantenimiento del Fondo del Conurbano Bonaerense (sin tope) y del Fondo de Obras de Infraestructura, con distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense con los coeficientes legales entre las 23 provincias, manteniendo la distribución específica del Fondo de Obras de Infraestructura entre las 22 provincias como lo es actualmente. En este caso, el conjunto de las provincias perderían $ 11.586 millones, lo que representa un 2% menos de la coparticipación estimada. En esta posibilidad, Catamarca perdería 282 millones, lo que representa un 1,5% menos de la coparticipación estimada.
Escenario 4: Eliminación del Fondo del Conurbano Bonaerense (y su reintegro a la masa coparticipable bruta) manteniendo el Fondo de Obras de Infraestructura como funciona actualmente. En este escenario, Catamarca podría perder $1.060 millones, lo que representa un 5,6% menos de la coparticipación estimada.
Escenario 5: Eliminación del Fondo del Conurbano Bonaerense y del Fondo de Obras de Infraestructura (y reintegro de ambos a la masa coparticipable bruta). El conjunto de las 23 provincias perdería un 2,7% menos. Catamarca podría dejar de recibir $ 1.125 millones menos, lo que implicaría un 5,9% menos.
En cualquiera de los casos, la recuperación de participación de la provincia de Buenos Aires en la distribución del producido del Impuesto a las Ganancias implica una resignación del resto de las provincias, que se encuentra entre un 2% y un 9% de la coparticipación anual estimada para este año.

EL PEOR
   El peor escenario sería que el Fondo del Conurbano Bonaerense sea solo para Buenos Aires y que a las provincias se les distribuya solo el Fondo de Obras de Infraestructura.

BENÉVOLA
 La opción más benévola para Catamarca es el mantenimiento del Fondo del Conurbano y el de Infraestructura y la distribución en todas las provincias, de acuerdo con el índice de coparticipación.

Fuente: El Ancasti

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