martes, 22 de agosto de 2017

Buscan médicos residentes para fortalecer el sistema de salud

El Ministro Figueroa CAstellanos firmó un convenio con la UNC. La Provincia tiene diez especialidades pero la mayoría carecen de profesionales.

El Ministerio de Salud inició este año un trabajo para promover las residencias médicas en la Provincia y lograr la permanencia de los profesionales. Días pasados, el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y acordaron firmar un nuevo convenio. Comentaron que el principal objetivo de este encuentro fue buscar una solución a la problemática de la falta de residentes médicos en Catamarca que están bajo la tutela de la UNC, como es la especialidad en Medicina Familiar, área crítica que careció por años de ingresantes.
El ministro Figueroa Castellanos explicó a El Ancasti que la Provincia cuenta con diez especialidades para realizar residencias y que algunas de ellas carecen de médicos, pero que no se trataría de una dificultad solo de Catamarca, ya que también se repite en otras provincias.
“Bajo la tutela de Córdoba son cuatro especialidades: Clínica Médica, Cirugía, Pediatría y Medicina Familiar. En los últimos años no tuvimos ingresantes como en Medicina Familiar. Sucede que los médicos se quieren capacitar en otras especialidades, muchos en cirugía plástica y otras ramas. Ahora lo que tenemos que analizar es cómo hacer que los médicos vuelvan a elegir especialidades que se requieren en la Provincia y en el pais”, dijo.
A su vez la Provincia tiene además convenios con la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad de San Juan, las que tienen otras tutelas.
“También vemos que los médicos se especializan y se van, buscan estar en las ciudades grandes para capacitarse aún más. Los residentes cumplen con el convenio, se quedan el tiempo necesario en la Provincia luego se van, por eso es difícil que podamos contar con médicos y enfermeras en el interior profundo. Es toda una necesidad el recurso humano en la Provincia y por eso trabajamos para ver como salimos adelante”, manifestó el funcionario.
Agregó que se reunirán en los próximos días con estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja, a quienes se informará acerca de la posibilidad de capacitarse en Catamarca a través del reciente “Programa para Capacitación de Médicos del Interior en Atención Primaria de la Salud”.
“Estamos avanzando; este programa permitirá que los médicos se  formen y presten servicio, trabajen en la Maternidad y en los hospitales. Los médicos jóvenes quieren trabajar y capacitarse y nosotros los necesitamos”, concluyó.

Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: