martes, 3 de mayo de 2016

El presidente de la Asociación de Magistrados se mostró está "total y absolutamente de acuerdo" con la reforma judicial

El Dr. Miguel Ángel Contreras, presidente de la Asociación de Magistrados, analizó la iniciativa del Gobierno para la reforma del Poder Judicial, y expresó que está "total y absolutamente de acuerdo" con el proyecto impulsado por la Gobernadora Lucía Corpacci; postura que fundamentó ampliamente.

La siguiente es la entrevista cedida por Contreras a Radio Ancasti:
- Cómo han tomado ustedes del sector esta decisión que ha tomado el gobierno de la provincia?
En primer lugar, lo hemos tomado de algún trascendido periodístico, pero el anunciooficial que la hizo el gobierno, dado que se la hizo en el día de ayer todavía no ha dado tiempo para algún tratamiento dentro del seno de nuestro Consejo.
Estamos muy interesados y estamos muy involucrados y nos vamos a involucrar efectivamente en la ilusión de este tema. Ahora, orgánicamente no tenemos una respuesta pero sí le puedo anticipar desde mi punto de vista personal que estoy total y absolutamente de acuerdo. En primer lugar, es una facultad legal prevista en la constitución, la de proveer el aumento de tres o más miembros de la Corte de Justicia. Y en segundo lugar, hay que tomar en cuenta que el Poder Judicial de Catamarca se ha ampliado  mucho en estos últimos años y desde su nacimiento ha trabajado siempre con tres jueces en su seno. Y sin embargo, la estructura del Poder Judicial se amplía no solamente acá en la Capital sino que se amplió ostensiblemente en cada uno de los departamentos creando nuevas suscripciones con juzgados y jueces trabajando en distintas disciplinas, pero la Corte, digamos en su funcionamiento que ha permanecido inalterado.
Por lo tanto, creemos que es un buen augurio el hecho de que la pudieran ampliar, no solamente por las cuestiones que tengan que ver con las opiniones que puedan hacer los partidos políticos, que es una cuestión ajena, sino que estamos esperanzados que eso pueda resultar digamos en un trabajo que se pueda aplicar respecto al funcionamiento interno de la corte  que podría no solamente redundar en una velocidad de respuesta que sea  más adecuada que es en este caso la Corte actual que alguno la tiene básicamente, sino digamos en una profundización en la solución de los temas y una especialización en la discusión y la resolución de las respuesta que tiene la corte de justicia.
…. crear un sistema de salas, ¿en qué va a beneficiar?
En Catamarca, en el día de hoy, es la única provincia que trabaja con tres jueces. La gran mayoría de las provincias trabaja con cinco jueces como mínimo, siete y nueve, esa es la integración actual que está vigente en la mayoría de los estados provinciales. Ahora qué ocurre, el punto es que actualmente si un expediente llega a la Corte sea civil, penal, laboral, ese expediente es visto en tasación por cada uno de los jueces que integran la corte actualmente. Entonces, todos los temas transitan por esos jueces, se instala un sistema de sala ya cuando trabajando cinco o siete jueces, se establece una sala laboral y civil, penal otra sala contenciosa administrativa y entonces de ese modo se va especializando en el tratamiento del tema y en la en la resolución de los problemas, en la ubicación digamos del formalismo mental que tiene que ver con la doctrina, con la jurisprudencia, y a su vez cumplir un rol natural y principal que tiene una corte que es decir con  romper con este anacronismo que tiene que ver con ser un tribunal de apelación mas, sino actuar como un rector de la interpretación del derecho que es el camino a la doctrina legal para los tribunales inferiores. Esa es una manera desde el punto de vista académico y científico de un funcionamiento de la Corte con unas pluralidades de jueces de 5 a 7.
Va a haber que modificar presupuestos y demás, y  ver cuál va a ser el mecanismo de selección
La selección no va a ser problema, es un aspecto del problema. Yo realmente considero que estas cosas no tienen que ser digamos modificaciones aisladas sino que un interpreto que debe ser a partir de un reinsertamiento de las estructuras actuales, una modificación, un reacomodamiento con tal de que las mismas herramientas con las cuales uno cuenta actualmente pueda aplicar en beneficio de una mayor eficacia. Por eso  pensamos que hay otra cosas más que tocar, están las fiscalías del interior, que están en ciertos aspectos resulta insuficiente lo que están trabajando los funcionarios en estos sectores. Estas son cosas que deben ir acompañadas de una modificación de un punto de vista legislativo.
El asunto presupuestario ese es el problema esencial, por eso estoy hablando de que hay muchas cosas que se pueden corregir  con la estructura presupuestaria actual, darle una modificación y un redireccionamiento que  de algún modo pueda generar alguna eficacia.
Van a solicitar un borrador o una copia del proyecto?
Seguramente nos invitarán a formular nuestro punto de vista quedaremos todos desde el punto de vista académico siguiendo el camino ya señalado y la experiencia de otros tribunales provinciales y sobre esa base trabajar para mejorar la cosa en beneficio de todos, en beneficio de la justicia y de la fiscalía mas allá de las otras cuestiones que señalan.

No hay comentarios: