domingo, 1 de mayo de 2016

DE ORÁN, SALTA: Detienen a un ex juez federal, acusado de proteger a narcos

El ex juez federal de Orán Raúl Reynoso, cuya dimisión fue aceptada días atrás por el presidente Mauricio Macri, fue detenido este domingo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria

El arresto de Reynoso se concretó a las 7.30 de hoy en el marco de la causa donde se lo investiga por "asociación ilícita" y "prevaricato" por la aparente protección judicial que habría otorgado a bandas de narcotraficantes, dijeron fuentes de la investigación.

Reynoso era juez federal de la ciudad salteña de Orán y está procesado,junto a ex empleados de su juzgado y abogados, por el supuesto cobro de coimas a narcotraficantes, varios de ellos bolivianos y colombianos, a cambio de liberarlos.

A raíz de las sospechas que lo vinculaban con el narcotráfico, el juez había decidido renunciar a su cargo, y el viernes en el Boletín Oficial el Gobierno dio a conocer que Macri le había aceptado la renuncia.

En el decreto 625/2016 se puntualizó que el magistrado "ha presentado su renuncia, a partir del 1° de mayo de 2016" y por consiguiente "es necesario proceder a su aceptación".

El juez federal de Salta Julio Bavio lo procesó, en primera instancia, por los delitos de "asociación ilícita" y "prevaricato" en seis hechos.

Aunque la resolución de mérito incluía la prisión preventiva, ésta medida no se podía llevar a cabo porque Reynoso tenía fueros. Al igual que Reynoso, también están procesados los abogados Arsenio Gaona, René Gómez y Mónica Esper, Ramón Antonio Valor, Miguel Angel Saavedra y los hermanos César Julio y Rosalía Aparicio (considerada partícipe secundaria).

La Cámara Federal de Apelaciones, compuesta por los jueces Luis Renato Rabbi Baldi, Ernesto Solá y Guillermo Federico Elías, confirmó los procesamientos en la causa que se inició a partir de denuncias formuladas por una ex pareja de un narcotraficante y el abogado salteño David Leiva.
http://www.elancasti.com.ar/nacionales/2016/5/1/detienen-juez-federal-acusado-proteger-narcos-296502.html

No hay comentarios: