domingo, 1 de mayo de 2016

Asamblea Legislativa: "Agua Rica ha desistido formalmente de las acciones judiciales"


También anunció que Alumbrera prorrogará su actividad en la provincia.En la apertura de la Asamblea Legislativa, la gobernadora Lucía Corpacci anunció que "la empresa Agua Rica ha desistido formalmente de las acciones judiciales, de esta manera y luego de años y años de especulación, los catamarqueños, a través de CAMYEN son dueños de las 17 minas que integran el área de Cerro Atajo y en las cuales YAMANA ha comprometido una significativa inversión para su exploración, más el 3% de las regalías".
Sobre esto agregó"quiero reiterar que este patrimonio vuelve a todos los catamarqueños. Esta riqueza estaba en manos de SO.MI.CA., los catamarqueños y el tiempo revelarán verdaderamente quiénes fueron los que entregaron nuestro patrimonio".

Alumbrera
"En medio de un complejo panorama para el precio de los minerales, es una buena noticia poder comunicarles que la fecha de suspensión de las actividades de Bajo La Alumbrera previstas para fines de 2017, se prorrogará por lo menos 1 año más", anunció la primera mandataria, y agregó "es nuestra decisión que el estado provincial, a través de la UTE YMAD, coopere para el desarrollo del Proyecto Agua Rica, empalmando con la finalización de La Alumbrera, lo que permitiría que alrededor de 2.000 catamarqueños conserven su fuente de trabajo y que haya continuidad de generación de ingresos fiscales genuinos para la provincia"





Sobre la política minera de su gestión sostuvo, "la Minería nos recibió con la mina Bajo la Alumbrera en su fase de declinación, la disminución significativa de los ingresos Fiscales por Regalías y participación en las utilidades de YMAD. Con una política minera cuestionada por intereses externos y temas ambientales, producto de la falta de control y de información pública y la falta de asistencia a la pequeña minería"





Ante este panorama manifestó que se trabajo en "el encausamiento de los motivos de la protesta, garantizando el acceso a la información y el cuidado por el medio ambiente.


También en este sentido, pretendemos apoyar a las pymes productoras de minerales no metalíferos y a las que se desempeñan en la etapa de prospección de la actividad. Siguiendo firmes en nuestra postura de control ambiental, la provincia contrató dos estudios independientes sobre el comportamiento del dique de colas. Por primera vez contaremos con información propia sobre esto. Uno de ellos ya obra en nuestro poder desde el año pasado y el segundo se encuentra en ejecución. Hasta hace un año solo contábamos y aceptábamos los datos provistos por la empresa".





También agregó que "ya están depositados los 15 millones de pesos para el fideicomiso acordado con Minera del Altiplano como contraprestación por el uso del agua.


Esta justa reivindicación por el uso de un recurso escaso como el agua, no tiene antecedentes en los más de 20 años que lleva operando la empresa.


Estamos convencidos de la asociación público - privada para mejorar la participación del estado provincial en la renta minera, más allá de la percepción de regalías".


http://www.elesquiu.com/noticias/2016/05/01/239996-agua-rica-ha-desistido-formalmente-de-las-acciones-judiciales

No hay comentarios: