miércoles, 11 de mayo de 2016

ANDALGALÁ: El Diputado Carlos Molina acompañó al Ministro Sergio Bergman y dialogó con la prensa

Diputado del PRO en Catamarca Carlos Molina
El Diputado Carlos Molina del PRO, de visita al departamento Andalgalá, acompañando al Ministro Sergio Bergman, compartió con la prensa sobre las actividades del funcionario nacional, y también una visión de lo que se receptó de los vecinos de Andalgalá y la postura de escuchar a todos los sectores sin tomar partido, para mantener la objetividad y no quedar fuera de lo que plantea una comunidad.
Molina, comenzó relatando las actividades del Ministro Sergio Bergman al arribar a la capital provincial, donde se reunión con el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia Armando Zavaleta, interiorizándose de las actividades del organismo provincial y su visión sobre los temas de medio ambiente.
Seguidamente, expresó que la visita a la Cámara de Diputados mientras ésta estaba en plena sesión fue histórica, ya que es la primera vez en la historia de la Provincia, que la Cámara Baja, recibe a un Ministro Nacional en sus sesiones. Allí se le planteó la preocupación por cuestiones del medio ambiente y un tema central fue el cierre de Bajo de La Alumbrera y la supervisión de parte de las áreas que dependen de la órbita de su cartera.
Luego dijo que el Ministro se entrevistó con el Vice Gobernador Octavio Gutierrez, ya que la gobernadora no se encontraba en la provincia.
El segundo tema que venía el Ministro a la ciudad de Andalgalá, por un compromiso que hizo con La Asamblea del Algarrobo, a través de una abogada que medió, aunque hubo algunos inconvenientes en la comunicación, pero de todas maneras se pudo articular el trabajo que esperábamos, donde la Asamblea fue muy condescendientemente, habló con el Ministro, no tan solo de Bajo La Alumbrera, sino sobre la posible explotación de Agua Rica. Hoy es difícil que pueda existir una explotación Minera, si no hay Licencia Social. Si bien la idea de nuestro Gobierno, tiene la premisa de inversiones para la actividad minera, si después de llevar a cabo los estudios pertinentes, se considera que el daño a la población sea superior a los beneficios que puede recibir la provincia, entonces no se podrá realizar, sostuvo. Agregó: "escuchamos, por ahí tonos apasionados e irreductibles, nosotros tenemos que ver con objetividad si hay factibilidad o no".
Luego se dirigió al Municipio, donde escuchó otras opiniones que le está exponiendo el Intendente y miembros de su Gabinete en el tema que son muy parecidas en el tema ambiental. Los estudios y apreciaciones de la comuna, será evaluada en el marco de los estudios que deban realizarse en este sentido, declaró el legislador.
Sobre la entrevista entre Berjman y La Asamblea del Algarrobo, me parece que se hicieron planteos serios que hay que analizarlos en su conjunto. Hay que escuchar a todos los actores, también al andalgalense que todos los días tienen que salir a trabajar para llevar el sustento a su casa y que dice que la minería es necesaria para la generación de empleo genuino de manera responsable. Hoy tenemos sistemas de democracia directa, si hay un sector importante del pueblo que cree que la minería es beneficioso y otra parte de la población opina de manera contraria, seguramente habrá que hacer un plebiscito. Esa puede ser una opción. La otra, el ministro fue muy claro, hay que hacer todo dentro de la ley, si no les gusta como está la ley, hay que trabajar con los legisladores para cambiarla. En esto no tomo posición de un lado u otro, si hay un daño a la población.
Respecto a cómo se vé la minería en Catamarca, expresó que eso depende de la zona y tipo de explotación, ya que tanto la provincia como Jujuy y Salta, cuenta con la reserva más importante de Litio, que es el oro de la era moderna y eso también ocurre en la zona de Chile y de Bolivia. Lleva varios años trabajando sin que se conozcan daños ambientales sobre las poblaciones y sí por la generación de empleo. Pero existen divergencias de opinión con las explotaciones que se llevan a cabo en proximidad de comunidades. Añadió: "Pero también es hora de que empecemos a trabajar en energías alternativas, tenemos que empezar a trabajar en esto, la degradación del ambiente y el calentamiento global,es un hecho, si no tomamos conciencia de esto, no le vamos a dejar un mundo habitable a las futuras generaciones, hay que analizar", mencionó.
En cuanto al planteo de los legisladores, el PRO, ha presentado un proyecto para saber si se hizo la reserva del 5% de lo que recibió para que se haga el cierre de la mina, luego de recibir una respuesta en cuanto a esto veremos si nos convence lo que se nos informa o si debemos avanzar en otros aspectos.
Aceptó el hecho de que deben visitar in situ el yacimiento para tener la visión completa por su propia experiencia de cómo se está llevando a cabo el cierre de la mina. Me parece que empieza un largo camino y tenemos que trabajar con la verdad, lo que es fundamental, sentenció. Tantas veces se les ha mentido a la gente, que realmente están descreídos de muchas cosas, no crean que no los entiendo. A partir de tener resultados de los estudios y análisis, ahí se pueden asumir posiciones, siempre y cuando no afecte la vida de las personas.
Otro tema es la existencia de los periglaciares en el yacimiento Agua Rica y en otros sectores. Sobre el tema dijo que el Gobierno Nacional que lleva 4 meses, todavía esta revisando papeles, tratando de ponernos a tono con las circunstancias, tener una visión mucho más clara para poder llevar a cabo las reformas.
En cuanto a la utilización de las regalías mineras, no sé si por falta de conocimiento o por falta de ética, no se hicieron los proyectos necesarios, hemos malgastado muchos de esos recursos no renovables, han explotado la mina, se han llevado dinero a fuera le han dado dinero al gobierno y no vivimos mucho mejor que antes. Nuestra vida no es mejor, porque no hemos visto el derrame en nuestro pueblo. Me incluyo en esto, me parece que tenemos que tener una mayor responsabilidad social, en los recursos que no son nuestras. Lo que tenemos que hacer los políticos es lograr que la gente viva un poco mejor, para que nuestros hijos y nietos tengan un mejor modo de vida y no uno peor como ha venido sucediendo en los últimos tiempos.

No hay comentarios: