sábado, 30 de enero de 2016

Lucía: “El camino del diálogo siempre es positivo”

Luego de reunirse en Casa Rosada con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, la Gobernadora Lucía Corpacci señaló que “el camino del diálogo siempre es positivo”, y valoró la intención de discutir temas esenciales como los fondos coparticipables, pero se mostró firme al sostener que “es imprescindible que haya un trato equitativo, porque no puede haber cuatro provincias con mejoras en la coparticipación y veinte en lista de espera: es fundamental la igualdad”.

La mandataria catamarqueña observó en ese sentido que “con la modificación del índice de coparticipación, la Ciudad de Buenos Aires se queda con dinero del fondo sojero que antes iba a las provincias perjudicando gravemente a los municipios, ya que las provincias tenemos la obligación de coparticiparlo automáticamente, mientras que la CABA, al ser distrito único, se quedaría con todo ese ingreso. Son puntos que hay que revisar indudablemente”.
La jefa de Estado evaluó la reunión de los gobernadores con autoridades nacionales como “una instancia necesaria para aunar criterios”.
“Queremos un país más federal, y parte del trabajo para construirlo es dialogar como lo estamos haciendo. Hay un compromiso de regularizar la situación y también un reconocimiento de la necesidad de acordar. Rescato esos puntos para seguir avanzando”, añadió.
El decreto que hace una semana aumentó de 1,4 a 3,7 por ciento los fondos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires, movilizó a los gobernadores de medio país, que llevaron su reclamo a la Casa Rosada en un encuentro que mantuvieron hoy con el ministro Frigerio.
Ante el pedido de un reparto equitativo de recursos, el ministro del Interior reconoció que los fondos otorgados por el decreto excedían los fondos necesarios para la fuerza de seguridad y aseguró que se corregirá el decreto.
Además, Frigerio se comprometió a saldar en cinco semanas las deudas de 10 mil millones -en Obra Pública y Planes Sociales- que la Nación mantiene con las provincias desde septiembre y adelantó que en dos semanas se realizará una reunión técnica con representantes de todas las provincias para avanzar en un nuevo esquema de coparticipación.
El ministro evitó responder sobre la devolución del 15 por ciento de coparticipación -que Macri eliminó vía DNU- y prefirió hablar de "corregir errores y fomentar un proceso que detenga el deterioro del federalismo".
Los gobernadores, que se mostraron predispuestos al diálogo, anticiparon sin embargo que si el 15 por ciento no se restituye se avanzará por la vía judicial.
Uñac, gobernador sanjuanino, destacó "la situación de desequilibrio" que viven las provincias tras el fallo de la Corte Suprema, que ordenó la devolución del 15 por ciento de la masa coparticipable destinado a la ANSES a las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe. Además, el gobernador sanjuanino resaltó que la situación se agravó con los decretos firmados por Macri la semana pasada.
De todas maneras, Uñac destacó "el compromiso de mirar cuál es el nivel de incidencia de esos decretos" y señaló que "la universalización del 15 por ciento de la masa coparticipable puede ser una salida, pero abonamos al diálogo y aceptamos comenzar a debatir en una reunión técnica".
En tanto, el salteño Juan Urtubey señaló que "muchas provincias iniciaron el camino judicial, pero en la medida que lo podamos resolver con diálogo es mejor" y afirmó: "Hay una decisión tomada por los gobernadores: una mayor participación en los fondos coparticipables".
“Planteamos la necesidad del reconocimiento de la coparticipación que hizo la Justicia. Los que eligieron el camino de la Justicia lo seguirán, pero lo vamos discutir. Sin acuerdo, el camino inevitable será el de la Justicia", enfatizó Urtubey.
"Oposición y oficialismo en la Argentina estamos estableciendo un marco de relación, como el pueblo argentino estaba esperando de nosotros. Hoy podemos discutir con fuertes posiciones y firmeza nuestras convicciones y en alguna medida contribuir a una Argentina que crezca", enfatizó Urtubey en la conferencia de prensa.
"No somos nosotros los que hemos puesto en la agenda el tema de la coparticipación, sino que ha salido a colación de una sentencia de la corte y un decreto del Ejecutivo que aumenta el porcentaje a Capital Federal", recordó a su vez el sanjuanino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pero ahora se pone firme Lucia en pedir lo que le correponde a Catamareca, cuan estaba la abogada exitosa de Cristina, que de paso digamos es familiar de Lucia, no exigia nada, no levantava la oz, y recibia las dadivas que le mandaban sin protestar