miércoles, 11 de mayo de 2016

Disertación de Héctor Laplace en el Día de la Minería en Parque Norte‏

El dirigente nacional en su alocución reclamó por la llegada de inversores responsables, además, que exista mayor compromiso de los componentes del sector con la industria minera, demandando a la vez previsibilidad para los trabajadores mineros. Reclamó a gobiernos y funcionarios mayor gestión ante los conflictos laborales. JUEZ CASANELLO
  1. Destacamos el fallo del la Corte Suprema que puso las intenciones del Juez Casanello en su lugar y destaco aun más la actitud de nuestra organización que denunció la intención del cierre de la fuente de trabajo mediante una maniobra de intentar judicializar el cierre por la presión de los antimineros. 
  2. Nos hubiera gustado que esa misma actitud fuese realizada también por todos los miembros de la industria minera y de quienes usufructúan a través de ella y son el testimonio de la incidencia real de la industria. 
COMUNICACIÓN E INVERSION
  1. Hace 9 meses decíamos en una universidad que la industria debía ponerse los pantalones largos y que en 20 años de la llegada del la minería a gran escalla no habíamos aprendido nada… hoy lo ratifico y vengo aquí a exigirles que dejen la comodidad de los escritorios… dejen de ser cómplices con el silencio y asuman de una vez por todas una actitud firme ante los desafíos que nos presenta el desarrollo minero… 
  2. Los trabajadores hemos dado claras demostraciones de compromiso con el apoyo a la llegada de los inversores y a difundir las ventajas de esta industria… falta que los empresarios asuman un rol más contundente… y que la dirigencia política y el gobierno sea más proactiva a las exigencia de gestión que demanda la actual coyuntura…
  3. La minería posee respuestas a las necesidades de inversión y generación de empleo que demanda nuestra querida Argentina… los invito a preguntarnos si estamos conforme con lo que hacemos o debemos esforzarnos más…? No me hagan decir la respuesta… todos los que estamos en este recinto lo sabemos… 
  4. No solo ternemos que ser creíbles para que nos crea el hombre y la mujer común… debemos ser confiables para convencer a los mismos gobernantes de que debemos armar mesas de diálogo y compromiso para no fomentar más crisis de la existente… no debemos cerrar una fuente de trabajo ante el simple amague de que los inversores se quieren ir… hay que trabajar para que esto tenga consecuencias menos dolorosas, planificando… previendo… anticipándonos a la crisis… ante la amenaza de la pérdida del puesto de trabajo… 
POLITICA Y PREVISIBILIDAD
  1. Señores: habrá conflicto social si no somos capaces de cuidar nuestros puestos de trabajo… superaremos el conflicto si existen convicciones para lograrlo… gestión y presencia del Estado para tener fortaleza y sostener la convivencia, los caminos de entendimiento y la paz social… 
  2. Es auspicioso, prometedor y pujante proyectar números sobre inversiones futuras… es muy valioso recuperar la confianza de los inversores… es fantástico devolver la previsibilidad al mercado de capitales… pero debemos hacerlo haciendo frente a la actual coyuntura… 
  3. De nada sirve enunciar una industria sustentable si al menor clamor de adversidad empiezan los despidos y las amenazas del cierre imprevisto de las faenas… 
  4. La misma previsibilidad que deben tener los proyectos deben contemplarse para el sector del trabajo… de lo contrario los números son sólo lindas y coloridas imágenes que carecen de la realidad objetiva que debemos tener…

No hay comentarios: