Consideraron "grave" la situación educativa y resaltaron los beneficios del acuerdo con el Gobierno.
Los gremios ATECA y SUTECA, a cargo de Nancy Quiñones y Juan Godoy, los
secretarios generales, se pronunciaron ayer "ante la grave situación
educativa de la provincia de Catamarca y en defensa de la escuela
pública y el derecho de aprender y enseñar" haciendo un llamado a la
reflexión para que los docentes en conflicto acaten el acuerdo paritario
y vuelvan a las aulas.
En un comunicado, dijeron que "los gremios docentes formalmente
constituidos y comprometidos con la responsabilidad de que estos
derechos inalienables (a aprender y enseñar) se cumplan, en el marco de
la democracia y el respeto por las instituciones, llamamos a la
reflexión a quienes comparten este principio".
Sobre el acuerdo paritario recordaron que "no solamente es salarial sino
educativo pedagógico y social, y otros puntos incluye una nueva ley de
educación para la provincia, consecuente con la ley de educación
nacional, donde la transformación educativa avance en un secundario
obligatorio, sala de 4 del nivel inicial, becas del nivel superior,
aumento de escuelas rurales, aumentando y mejorando políticas de
inclusión social, que desde la asignación universal por hijo, certifican
el servicio de salud y educación".
Denunciaron que "por irresponsables medidas de fuerzas ilegales, desde
hace 40 días, de un grupo que solamente plantea la demanda salarial sin
medir el daño y perjuicio a los niños y jóvenes, y en nombre de mejorar
la educación, sin proveerla (...) no se cumplirán los 190 días de
clases".
Afirmaron que esos colegas "tendrán que ser juzgados no solamente por la
sociedad sino también por los propios padres que hoy reclaman educación
y recomposición de su propio salario, con mucha más necesidad que el
nuestro, donde también, se descalifica la categoría de dignidad".
Continuaron: "Hoy tenemos muchos planteos que resolver: si la calidad
educativa depende de la cantidad de días de clases, si la reivindicación
salarial es con daño y perjuicio a un derecho inalienable de aprender,
si la dignidad tiene categoría de clases de funciones y de cifras, si la
legitimidad debe ir acompañada de la legalidad, si las instituciones
deben ser los canales naturales de negociaciones salariales, si la
paritaria homologada por ley debe ser el ámbito de acuerdos para el
cambio. En definitiva, si la democracia es el sistema político que
garantice la convivencia de la sociedad en su conjunto, a través de su
cuerpo orgánico en forma institucional".
Al sostener que "no hay peor analfabeto que el analfabeto político",
añadieron que "en Catamarca, quienes creemos que esta nueva gestión de
gobierno debe tener un crédito de inicio, debemos negociar en el buen
sentido de la palabra".
De este modo, pidieron a su pares enfrentados con el Gobierno "ser
coherentes en el discurso y la acción" por cuanto "la educación es un
derecho social que debe ser garantizado por el Estado y por quienes
conformamos el mismo, respetando la voluntad popular, emitido por el
juicio de las urnas, en el gobierno, los sindicatos".
Por último, en el comunicado manifestaron la adhesión a "la CTA legítima
y auténtica del compañero Hugo Yasky, y en el marco de CTERA y sus
entidades de base".
Fuente: El Ancasti
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