sábado, 7 de abril de 2012

ATECA y SUTECA llamaron a respetar el acuerdo paritario

Consideraron "grave" la situación educativa y resaltaron los beneficios del acuerdo con el Gobierno. 
Los gremios ATECA y SUTECA, a cargo de Nancy Quiñones y Juan Godoy, los secretarios generales, se pronunciaron ayer "ante la grave situación educativa de la provincia de Catamarca y en defensa de la escuela pública y el derecho de aprender y enseñar" haciendo un llamado a la reflexión para que los docentes en conflicto acaten el acuerdo paritario y vuelvan a las aulas.
En un comunicado, dijeron que "los gremios docentes formalmente constituidos y comprometidos con la responsabilidad de que estos derechos inalienables (a aprender y enseñar) se cumplan, en el marco de la democracia y el respeto por las instituciones, llamamos a la reflexión a quienes comparten este principio".
Sobre el acuerdo paritario recordaron que "no solamente es salarial sino educativo pedagógico y social, y otros puntos incluye una nueva ley de educación para la provincia, consecuente con la ley de educación nacional, donde la transformación educativa avance en un secundario obligatorio, sala de 4 del nivel inicial, becas del nivel superior, aumento de escuelas rurales, aumentando y mejorando políticas de inclusión social, que desde la asignación universal por hijo, certifican el servicio de salud y educación".
Denunciaron que "por irresponsables medidas de fuerzas ilegales, desde hace 40 días, de un grupo que solamente plantea la demanda salarial sin medir el daño y perjuicio a los niños y jóvenes, y en nombre de mejorar la educación, sin proveerla (...) no se cumplirán los 190 días de clases".
Afirmaron que esos colegas "tendrán que ser juzgados no solamente por la sociedad sino también por los propios padres que hoy reclaman educación y recomposición de su propio salario, con mucha más necesidad que el nuestro, donde también, se descalifica la categoría de dignidad".
Continuaron: "Hoy tenemos muchos planteos que resolver: si la calidad educativa depende de la cantidad de días de clases, si la reivindicación salarial es con daño y perjuicio a un derecho inalienable de aprender, si la dignidad tiene categoría de clases de funciones y de cifras, si la legitimidad debe ir acompañada de la legalidad, si las instituciones deben ser los canales naturales de negociaciones salariales, si la paritaria homologada por ley debe ser el ámbito de acuerdos para el cambio. En definitiva, si la democracia es el sistema político que garantice la convivencia de la sociedad en su conjunto, a través de su cuerpo orgánico en forma institucional".
Al sostener que "no hay peor analfabeto que el analfabeto político", añadieron que "en Catamarca, quienes creemos que esta nueva gestión de gobierno debe tener un crédito de inicio, debemos negociar en el buen sentido de la palabra".
De este modo, pidieron a su pares enfrentados con el Gobierno "ser coherentes en el discurso y la acción" por cuanto "la educación es un derecho social que debe ser garantizado por el Estado y por quienes conformamos el mismo, respetando la voluntad popular, emitido por el juicio de las urnas, en el gobierno, los sindicatos".
Por último, en el comunicado manifestaron la adhesión a "la CTA legítima y auténtica del compañero Hugo Yasky, y en el marco de CTERA y sus entidades de base".
Fuente: El Ancasti

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