miércoles, 1 de febrero de 2012

Cortes de rutas "antimineros" en Catamarca y Tucumán

Desde hace 10 días, grupos antimineros realizan cortes de ruta selectivos en varios puntos de Catamarca, y desde hace 2 días, de Tucumán también.
Las organizaciones ambientalistas mantienen desde hace semanas bloqueos en diferentes puntos de Catamarca, con el objetivo de impedir el ingreso de camiones con insumos para los yacimientos mineros de La Alumbrera y Bajo la Alumbrera.
Estos "cortes selectivos" están dirigidos a todo tráfico que "ellos sospechen" que tenga que ver con Minera Alumbrera, ya que exigen que se detenga el emprendimiento y que se cancelen todos los permisos de exploración y explotación en la región.

Hasta aquí los hechos. Ahora vayamos ahora al corazón de los piquetes y analicemos el accionar de estos grupos:

1) Modalidad de cortes selectivos: pasan los que ellos quieren, lo cual significa que se erigen en una suerte de "policía caminera" o aún peor, en custodios de quien puede o no circular por las rutas (¿?). Hoy se trata de los insumos de una empresa minera, mañana podría será los integrantes de alguna asociación o club, pasado a los propietarios de alguna bodega del lugar, o porque no, los que tengan 4x4.

2) ¿Locales? La mayoría de las personas que están en los cortes pertenecen a otras provincias que con total generosidad han venido a ¿"prestar su servicios?" a estos lares. En el corte de Belén hay un promedio de 12 personas, de los cuales la mitad son foráneos.

3) ¿Apoyo popular? Sumando los 5 cortes (incluimos uno de Santa María que se desarmó) los manifestantes sumaban alrededor de 80 personas como máximo, de un total de aproximadamente 30.000 habitantes (si sumamos Belén, Santa María y Amaicha). Evidentemente no se trata de una pueblada o de una causa defendida por los locales precisamente.

No es una defensa de un proyecto minero en particular, muy por el contrario, si el proyecto Alumbrera o cualquier otro contamina o afecta la salud o no deja nada, eso deberían verlo las autoridades correspondientes y dar respuestas a la sociedad, y si en todo caso, estos grupos no desean este tipo de explotación porque están convencidos que son perjudiciales… pues bien, cuentan con todos los mecanismos para ser escuchados por legisladores y miembros del Poder Ejecutivo, o si cuentan con elementos que demuestren su postura (en el tema contaminación por ejemplo) deberían presentar sus denuncias en la justicia.

Las autoridades administrativas y judiciales de Catamarca y Tucumán deberían actuar de inmediato, convenciendo y persuadiendo a estos señores que la metodología usada no es la correcta.

La falta de estado de derecho es muy grave para cualquier sociedad, ya que lo que hoy puede parecer simpático a un sector en particular, mañana se convierta en su pesadilla.
Fuente LV12.com.ar

No hay comentarios: