miércoles, 15 de febrero de 2012

Desde la aprobación de la ley de regalías, las comunas recibieron casi 450 millones de pesos

Los municipios recibieron importantísimos recursos en los últimos 8 años. El diputado Hugo Argerich (PJ) destacó el aporte de la actividad al desarrollo de la provincia.
Desde finales de 2004, cuando se comenzó a aplicar la ley 5.128 aprobada ese año de distribución de los recursos mineros,  hasta junio de 2011, los municipios en conjunto recibieron alrededor de 450 millones de pesos en concepto de distribución secundaria de regalías mineras.
La cifra marca claramente el importante flujo de dinero que administraron las comunas en los últimos 8 años, al igual que el Ejecutivo provincial que en igual período ejerció el radical Eduardo Brizuela del Moral.
Por lejos, Andalgalá por estar ubicado en la zona de impacto primario del emprendimiento Bajo La Alumbrera, fue el departamento que más recursos financieros recibió: más de 106 millones de pesos que administró un solo municipio encabezado por el actual senador, José Perea.
Seguidamente, el otro departamento donde se asienta el yacimiento, Belén, recibió más de 136 millones, pero esos recursos se distribuyeron proporcionalmente de acuerdo a los índices que establece la ley entre las 9 comunas que conforman el departamento.
Por caso, la cabecera departamental que lideró políticamente el radical, Daniel “Telchi” Ríos, durante esa etapa trepó a los 47,6 millones de pesos.
El diputado justicialista Hugo Argerich, autor del estudio, destacó el aporte de la actividad mineras al desarrollo provincial e informó que el trabajo técnico que viene realizando significa dejar en claro que “al igual que con la provincia, es imposible pensar que los  municipios puedan desarrollarse sin el aporte de los recursos que genera la actividad minera”.
Argerich recordó que “el 65% de los recursos genuinos que genera Catamarca, proviene de la actividad a través de regalías mineras, canon minero y utilidades de YMAD”.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: