miércoles, 15 de febrero de 2012

Se viven horas de tensa vigilia en Andalgalá

Los ambientalistas conmemoran un desalojo frustrado y los pro mineros mantienen dos cortes selectivos para impedir que foráneos enturbien más el enrarecido clima. En el lugar hay muchos policías, algunos funcionarios provinciales y hasta se espera la presencia de personalidades de renombre nacional.
Hoy todas las miradas estarán puestas en el departamento Andalgalá, donde los ambientalistas anti mineros conmemorarán hoy dos años de los incidentes con la policías en un intento de desalojo del camino comunero de El Potrero, que conduce al yacimiento Agua Rica. A la par, los vecinos que están favor de la actividad mantienen también cortes selectivos en los accesos que comunican a la Perla del Oeste con Belén y Capital (San Fernando del Valle de Catamarca).
Los hechos se desarrollan en el marco de una fuerte presencia policial a horas de que la propia Gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, explicara al país la política minera que quiere para Catamarca y su preocupación por el medio ambiente.
En este contexto, los ambientalistas esperan la presencia del Premio Novel de la Paz, Pérez Esquivel, quien llegaría vía Tucumán-Santa María- Minas Capillitas para participar de los actos que se realizarán en la plaza principal de Andalgalá, a partir de las 20:00.
Asimismo se conoció que algunos ambientalistas foráneos buscaron caminos alternativos para sortear los piquetes pro mineros, que no permiten el paso para evitar  potenciar las situaciones locales, por lo que muchos de los que llegaron se tuvieron que volver ante una rotunda negativa de ceder por parte de los vecinos que se manifiestan por la paz social y el trabajo que genera la actividad minera.
Todo esto sucede mientras para reforzar la seguridad, la policía pidió colaboración a Gendarmería y funcionarios provinciales mantienen reuniones institucionales con el intendente radical, Alejandro Páez.   
Entre los que en este momento se encuentran en Andalgalá compartiendo una agenda común con el jefe comunal andalgalense, están el subsecretario de Asuntos  Municipales, Daniel Lavatelli,  el coordinador de Asuntos Políticos, Nicolás Verón y el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez (oriundo de Andalgalá), entre otros. Además, trascendió que algunos diputados habrían decidido mirar de cerca los acontecimientos de la jornada del día de la fecha.
De todas formas, si bien la ciudad cuenta con una gran cantidad de policías e incluso la presencia de efectivos de Gendarmería, los que deciden quién pasa y quién no son los manifestantes pro y anti mineros que mantienen cortes “selectivos” y que al momento de definir son prácticamente inflexibles.
Ante la convicción de que será una jornada intensa, de mucho movimiento y máxima tensión en la Perla del Oeste, la mayoría de los andalgalenses espera que las manifestaciones sean pacíficas y no se reproduzcan los hechos de violencia de hace dos años atrás.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: