viernes, 17 de febrero de 2012

Sectores que apoyan la minería levantaron el bloqueo de la ruta

Promineros liberaron la ruta tras la partida del equipo periodístico de Todo Noticias
Proveedores, empresarios y vecinos que mantenían dos bloqueos selectivos en el ingreso y egreso de Andalgalá levantaron ayer la medida, tras la intimación de la fiscal de Andalgalá Marta Nieva y el fiscal Roberto Mazzuco.
El día anterior los funcionarios judiciales ya habían ordenado el desalojo de las rutas que estaban bloqueadas tanto para los sectores que apoyan a la minería como para los ambientalistas. Los promineros decidieron continuar con la medida al argumentar que pretendían evitar la presencia de "agitadores" en la jornada en la que se recordaban dos años del último estallido social en la Perla del Oeste en contra de la actividad minera.
Antenoche, cuando ya habían finalizado los actos que se realizaron en la Plaza Central, los promineros tuvieron una asamblea en la que habían decidido continuar con el bloqueo selectivo y liberar el paso cada seis horas. El sector pretendía garantizar la partida del equipo de TN y el periodista Julio Bazán con quien mantuvieron algunos incidentes.
Los funcionarios judiciales insistieron para que se levante el bloqueo al argumentar que se habían recibido varias denuncias por los obstáculos al tránsito en la ruta provincial 46. Es por eso que los promineros consideraron que el objetivo ya se había cumplido porque el "control" que implementaron al ingreso de la ruta evitó la presencia de "agitadores violentos" dispuestos a colaborar con las manifestaciones de la Asamblea El Algarrobo.
Cerca del mediodía, y tras 15 minutos de discusiones con el periodista Julio Bazán, éste decidió retirarse del departamento junto con el equipo periodístico. Los rodados fueron escoltados por la policía departamental y un grupo de camionetas de los promineros los siguieron para constatar que efectivamente se retiraba del departamento. Luego llegó la liberación de la ruta.
En tanto que los ambientalistas mantienen los cortes en los caminos comuneros de Potrero y Choya, y que están destinados a impedir el inicio de actividades del proyecto minero de Agua Rica. En este sentido, el fiscal Mazzuco señaló que por ese bloqueo no existen presentaciones, ya que se trata de una arteria poco transitada.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: