sábado, 18 de febrero de 2012

La diputada del FCyS adhirió a la posición del Gobierno de que la minería debe beneficiar a todos los catamarqueños

La diputada provincial opinó sobre el conflicto minero. Defendió los intereses de la provincia y respaldó la política minera. Su postura fue destacada por la Gobernadora, quien le agradeció públicamente su actitud de “grandeza política”.
La diputada provincial Marita Colombo fue una de las pocas dirigentes de la oposición que salió a plantear en forma clara y contundente una defensa de la actividad minera, en coherencia con la política que mantuvo el FCyS a lo largo de sus gestiones de Gobierno.
Colombo no sólo bregó por el diálogo político para destrabar el conflicto, sino que también le pidió “coherencia” a su fuerza política y respaldó.
Por otra parte, aseguró que le “gustó” el planteo que la Gobernadora Lucía Corpacci hizo en Catamarca, “de que la minería se traduzca en mayores beneficios concretos para el pueblo de Catamarca”. “Me quedo con esa posición, a la que el FCyS creo debe adherir porque es algo por lo que se vino bregando”, remarcó.
En este sentido, opinó que las diferencias que despierta la actividad minera “es en realidad un conflicto que tiene una dimensión netamente política”, y deslizó la necesidad de un acuerdo entre todos los sectores “a los efectos de diseñar los pasos futuros a seguir”. Sin embargo, aclaró que “a la convocatoria debe hacerla el Gobierno”.
Colombo explicó que si bien la minería tiene distintos planos para ser analizados, como los aspectos económicos o jurídicos, “lo que prima es una situación de naturaleza política”.
Tirón de orejas
La legisladora de la oposición lamentó la “falta convicción de muchos actores que han tenido responsabilidades concretas en la gestión de la explotación minera y en la asignación de los recursos provenientes de la utilidades y las regalías, que el desarrollo de la actividad minera en Catamarca ha venido aportando a las arcas estatales en los últimos años”.
“Falta convicción para salir a ratificar que la minería debe ser una política de Estado”, disparó la legisladora a lo que agregó que “necesitamos un diálogo entre todos las fuerzas políticas con representación parlamentaria en Catamarca, y aun con aquellas que todavía no alcanzaron ese grado de representación, con el objeto de diseñar los pasos futuros a seguir con el desarrollo minero en la provincia”.
“Pareciera que a algunos actores les falta la convicción necesaria para salir a respaldar, no al Gobierno de la provincia, sino a una actividad que es de carácter industrial y que a nuestra provincia le sirve de fuentes de recursos, con un marco legal en materia de controles ambientales rigurosos que va desde la parte de exploración hasta actividades del cierre de minas, que se están cumpliendo y se seguirán cumpliendo mientras haya minería en Catamarca”, destacó Colombo.
“El FCyS tiene que acompañar por una cuestión de coherencia”
“El FCyS como sector tiene que seguir acompañando la política minera de Catamarca, porque hemos sido la gestión en cuyo marco se comenzó a desarrollar este tipo de emprendimientos mineros en la provincia. Por una cuestión de elemental coherencia hoy no podríamos apartarnos de un camino que hemos sostenido a lo largo de varios períodos de Gobierno”, afirmó Colombo a este Multimedios. La ex legisladora nacional diferenció el acompañamiento a la política minera de la interpelación pedida por el FCyS al ministro de Gobierno, Francisco Gordillo. “El Frente Cívico solicitó la presencia de ministro a los efectos de requerir información sobre la actuación de la policía en los conflictos mineros fundamentalmente en Tinogasta”, indicó Colombo, pero se cuidó de separarlo de la posición política del sector sobre la minería en Catamarca.
“Que Bullrich venga a la
Legislatura catamarqueña”
Por otra parte, y con la autoridad que le da el hecho de haber sido diputada y senadora nacional por Catamarca por más de una década, Colombo rechazó tajantemente la pretensión de la diputada nacional Patricia Bulrich (Unión por Todos) para que la gobernadora Lucía Corpacci explique lo sucedido en el desalojo de las rutas bloqueadas por antimineros. Le recordó a Bullrich que “fue parte del gobierno de la Alianza, ministra del gobierno de Fernando De la Rua, período durante el cual se vetó, sin fundamento, el Fondo Compensador Minero”, y con esto como referencia, calificó de ridículo “que hoy venga a plantear este pedido”.
“En todo caso, nosotros debiéramos convocar a Bullrich y a los diputados que tienen activa participación en los programas televisivos, algunos de los cuales (incluida Bullrich) no conocen Catamarca, para que vengan a nuestra Legislatura, a plantear allí todas sus dudas”, enfatizó la legisladora catamarqueña.
Mensaje para Pino Solanas
Para Colombo, “hay información que se pone en duda o se desconoce, e incluso hay actores que en una actitud de oportunismo político se adueñan de legítimos reclamos de pobladores que están preocupados por la cuestión ambiental”. La legisladora provincial apuntó a Pino Solanas (de Proyecto Sur) y le pidió “no apelar a estas cuestiones que tiene un alto impacto en las sensibilidad del pueblo para desacreditar una actividad (la minería) que es legitima, legal y con rigurosos controles ambientales”. “Rechazo la actitud totalmente infundada de Pino Solanas, destacado como director de cine, que plantea asimilar el debate de Malvinas con el debate de la cuestión minera en la Argentina. Este señor debiera entender que el designio de los catamarqueños no es cuidar el agua del planeta tierra, en todo caso la responsabilidad política de todos los sectores que están representados en el Congreso de la Nación Argentina es permitirles a las provincias cordilleranas, las que durante décadas han quedado postergadas de los modelos de desarrollo de la Argentina, que puedan desarrollar la minería en un marco de controles con respeto y observancia de todas las normas legales que rigen en la materia”, reclamó la legisladora catamarqueña.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: