viernes, 17 de febrero de 2012

Los promineros levantaron el corte pero reclaman por mayor seguridad

Presentaron un petitorio a la fiscal Marta Nieva pidiendo respuestas a las denuncias penales.

El grupo de personas que defienden la actividad minera decidió ayer levantar el corte que realizaban en el ingreso a la ciudad de Andalgalá, sobre el puente La Cañada. En tanto, elevaron un petitorio a la fiscal Marta Nieva, pidiéndole, entre otras cosas, seguridad para transitar por la ciudad andalgalenses.
En una asamblea realizada durante la mañana, los manifestantes levantaron totalmente el piquete que desde hace una semana realizaban en el ingreso a la ciudad del oeste. Los promineros no permitían el paso de aquellas personas que venían acompañar a la Asamblea El Algarrobo y tampoco a medios nacionales como TN, que tienen una postura abierta contra la explotación minera.
El proveedor minero, Jorge Boggio, señaló a El Esquiú.com que la decisión de levantar la medida fue tomada entre todos, aunque dijo que se encuentran en estado de asamblea permanente y movilización para el caso que se produzca algún incidente.
No obstante ello, entregaron un petitorio a la fiscal de Andalgalá en la que reclaman fundamentalmente la garantía para “caminar sin sufrir agresiones”. En ese sentido, dijo que tanto los trabajadores mineros como proveedores y empleados, reciben permanentes insultos por parte de quienes mantienen una postura contraria a la actividad.
Asimismo, reclaman a la doctora Nieva que se activen las denuncias penales que están asentadas en Fiscalía por este tipo de agresiones. “Son conductas reiteradas de los asambleístas que vienen desde hace dos años atrás”, indicó Boggio.
Por otra parte, comentó que un vecino presentó una denuncia penal contra el periodista de TN, Julio Bazán, aduciendo que su conducta es un atentado contra la tranquilidad del pueblo. “Él (por Bazán) miente para causar zozobra en la comunidad”, dijo (ver aparte).

Mesa de diálogo

Los miembros de la Asamblea El Algarrobo se encontrarían deliberando si levantan el corte que realizan desde hace dos años.
Asimismo, se conoció que el intendente Alejandro Páez no participó de la movilización, pero a través de un funcionario los invitó a conformar una mesa de diálogo integrada por tres concejales y tres asambleístas. El Algarrobo no aceptaría el convite hasta que no tenga garantizado el “estado de Derecho”.
Fuente: elesquiu.com

No hay comentarios: