jueves, 16 de febrero de 2012

Andalgalá: La policía no registró ningún incidente durante el 15 de febrero

A pesar de las versiones que corrían en la calle, que este 2do aniversario del 15 de febrero de 2010, fecha en la que quienes se oponen a la minería recuerdan aquella fatídica fecha en la que se produjeron desmanes y enfrentamientos con la policía, quema del municipio y destrozos en comercios locales, oficina de agua rica como también en otros sectores, a raiz del desalojo en el corte camino al Potrero, no hubo necesidad de intervención de la policía.

Ambos grupos se mantuvieron cada uno en sus respectivos cortes, el grupo antiminero aglutinado bajo La Asamblea El Algarrobo, continuó con el corte camino al Potrero y el distrito Choya, mientras que aquellos que apoyan la actividad minera, estuvieron en la ruta 46, tanto en el acceso este sobre el puente del río de La Cañada y en la salida hacia el departamento Belén.
Amén de que hubo múltiples denuncias cruzadas, pero en lo que respecta a este aniversario no se registraron incidentes, confirmó la policía.
El Comisario Inspector Ramos, indicó que la fuerza desarrolló una carta operacional para proteger a los integrantes de ambos grupos, para lo cual se solicitó refuerzo con agentes de inteligencia y grupos especiales por si fuera necesario que la policía intervenga, lo que gracias a Dios no hizo falta, remarcó.
Ramos confirmó que durante el operativo estuvieron presentes el Jefe y Subjefe de la Policía Provincial, también el Dr. Juan Pablo Morales, pero subrayó que no hizo falta el accionar de la policía, salvo en controles preventivos. Inclusive en edificios públicos no se produjeron desmanes, tal como se temía.
Agregó que el sábado cuando los antimineros realizan sus actividades en la plaza, expresó que tienen previsto brindarles seguridad, la seguridad pública, casualmente esta mañana cuando se hace un zondeo sobre lo que ocurrió en la víspera, de acuerdo a la planificación no hubo reclamos los que fiscalizamos la actividad, no hemos tenido denuncia alguna que se haya realizado anoche por parte de ningún sector.
Hubo gente de inteligencia criminal, ellos son la gente idónea para trabajar en estos momentos.
En cuanto a la cantidad de manifestantes que participó del recordatorio en los antimineros dijo que el grupo osciló entre unas 650 a 700 personas. Durnate el itinerario que venían realizando los antimineros, hubo resguardo policial antes y después del grupo, y a medida que se acercaban al centro se venían sumando motos, autos y gente de a caballo, para culminar en plaza 9 de julio.

No hay comentarios: