jueves, 16 de febrero de 2012

Para los pro, fue “un día más” en su lucha por “trabajar tranquilos”

Por su parte, los grupos que están a favor de la minería mantuvieron el corte selectivo en el acceso a la ciudad de Andalgalá. Denunciaron que “la campaña de los medios nacionales” ya está afectando a otras actividades productivas del departamento, como el turismo. “Ven Andalgalá y ya tienen miedo”, se quejaron.
Al contrario de los grupos anti mineros, los denominados pro mineros prefirieron no realizar ninguna actividad especial. Según manifestaron a este diario para ellos “es un día mas” en su reclamo a favor de la actividad minera.
El corte pro minero en el ingreso a la ciudad es intermitente. Cada 30 minutos se permite el paso de todos los que transitan por el lugar. A excepción de aquellas personas que pudieran sumarse a la movida anti minera, a quienes directamente se les pide que “den la vuelta”.  Es que según manifestaron, su reclamo tiene una doble finalidad: “por un lado defendemos nuestra fuente de trabajo y por el otro, la paz social de Andalgalá”.
De igual forma, cabe destacar que este corte selectivo les valió la notificación de los fiscales Mazzuco y Nieva para que desistan de esta modalidad, por considerar que estaban discriminando.
Más allá de eso, los pro mineros se autodefinieron como personas que “defendemos nuestra fuente laboral”. En esa línea, destacaron que entre sus filas hay trabajadores de la minas, integrantes de cooperativas de trabajo, comerciantes, familiares, proveedores, “pero por sobre todos personas que tienen intensión de trabajar como proveedores”, según señaló el presidente de la Cámara de proveedores, Daniel Brizuela.
En dialogó con LA UNIÓN, los pro mineros mostraron su malestar contra la prensa nacional “que tergiversa la realidad”. En ese sentido, afirmaron que “la mala imagen que trasmiten de Andalgalá por decir que la minería contamina, ya empezó a afectar las demás actividades económicas del departamento”
“Productores agropecuarios ya tiene problemas para poder vender sus productos a otras provincias porque ven Andalgalá y ya tienen miedo”, agregaron.
Por otra parte, cargaron contra el intendente radical Alejandro Páez al sostener que no está siendo imparcial en este conflicto. Según afirmaron, el jefe comunal está incumpliendo varios artículos de la Carta Orgánica municipal que establecen que “Andalgalá es minera”.
En lo que hace al Gobierno provincial, los pro mineros destacaron la postura del actual Gobierno de “defender una minería responsable”. Asimismo destacaron también a la anterior gestión, al resaltar que hace poco mas de un año las empresas mineras comenzaron a tomar más gente de la ciudad.
Por último, y ante la consulta de hasta cuándo durará el corte, los pro mineros fueron claros: “cuando podamos trabajar tranquilos”.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: