viernes, 17 de febrero de 2012

El impacto económico de la minería en la Argentina

Un estudio reveló que es el cuarto sector exportador más dinámico y que multiplicó por 8 veces el volumen enviado al exterior
Un informe elaborado por Idesa (Instituto para Desarrollo Social Argentino) revela que durante los últimos años el sector minero argentino multiplicó por 8,5 veces sus exportaciones entre 1993 y 2009. El estudio fue dado a conocer en medio de la polémica por las protestas sociales que se agravaron en las últimas semanas contra la minería.
Según el trabajo, al año 2010 las exportaciones de oro y cobre pueden considerarse como el 4º complejo exportador más importante de la Argentina , superando otros rubros tradicionalmente importantes como el complejo bovino.
Idesa destacó que la actividad contribuye fundamentalmente al desarrollo regional de zonas alejadas. En Argentina, las áreas mineras de mayor importancia se encuentran en zonas fronterizas de escaso nivel de desarrollo.
  El precio promedio de los minerales crece a un ritmo acelerado y sin retrocesos. Por ejemplo, el cobre cuyo precio en el año 2000 llegaba a los 97 dólares hoy se encuentra por arriba de los USD 204; mientras que el oro que en el 2000 alcanzaba los 340,5 dólares, hoy asciende a los 616,7 dólares.
En la actualidad, la actividad minera - que en pueblos como Andalgalá, en Catamarca, es resistida con protestas sociales - es una importante generadora de recursos impositivos. Aporta cerca del 20% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias de las Sociedades (cuando su contribución directa al PBI es de 3,3%).
La minería, si bien es fuente de riqueza, también plantea desafíos muy complejos como la contaminación ambiental, el impacto social sobre las costumbres y la cultura de los pueblos locales , el riesgo de concentrar toda la economía local sólo en la extracción del mineral e incentivos a la corrupción. La experiencia de los países desarrollados en la materia señala que con mecanismos tecnológicos, institucionales y sociales apropiados se pueden mitigar estos riesgos y convertir a la minería en una fuente de progreso económico y social. El estudio presenta en detalle el caso exitoso de la minería en Australia, un país industrial avanzado con una reconocida impronta de respeto al medio ambiente.
Al respecto, el titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, el economista Jorge Colina sostuvo que en materia minera debería tomarse a Australia como un ejemplo de integración entre los beneficios y los costos de la actividad, "en una discusión donde todos tienen razón".
Colina sostuvo que "Australia enseña que a la minería hay que tomarla como algo integrado, en sus beneficios y sus costos. Lo que han hecho, desde hace mucho tiempo, ha sido abordar el problema desde todas sus aristas, sumando beneficios y mitigando los riesgos", agregó.
Al respecto, el economista sugirió que la Argentina siga el ejemplo australiano y que tome a la minería "como una política de largo plazo y también del país, para su desarrollo".
El titular de Idesa precisó que desde el lado de los beneficios, está "la riqueza que genera la actividad" y en ese punto sugirió "distribuir equitativamente las rentas, no sólo para las empresas o el Estado, sino también para la gente que vive en los lugares donde están los emprendimientos, para darle mayor progreso y desarrollo".
En cuanto a los costos, señaló que Australia supo "administrar algunos y minimizar otros", como "el desplazamiento de poblaciones originales, el impacto sobre las poblaciones locales y la cuestión de la contaminación".
Además, solicitó que más allá de lo tecnológico que pueden aportar las mineras para mitigar los riesgos y minimizar los contaminantes, "hay que tener instituciones, organismos de control que durante 30, 40 ó 50 años, que es lo que dura una explotación minera, hagan un seguimiento permanente de la situación".
"Esta es una discusión dónde todos tienen razón. Hay que escuchar todas las razones y atenderlas todas, especialmente las de la sociedad civil. Es lo que hizo Australia y le va muy bien. Como todos tienen razón, entonces se buscó entre todos la manera de minimizar los costos", añadió Colina por radio El Mundo..
http://www.lanacion.com.ar/1449237-el-impacto-economico-de-la-mineria-en-la-argentina

No hay comentarios: