sábado, 18 de febrero de 2012

El Gobierno suma gestos a favor de la minería

Distintos sectores dialogaron con funcionarios del Gobierno sobre la realidad minera.   
Ayer por la mañana, el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo, se reunió con los intendentes para avanzar en la elaboración de un documento sobre políticas mineras.
Gordillo estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ángel Mercado, el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli, los intendentes de Belén, Tinogasta, Valle Viejo , entre otros. Pero el ausente fue el jefe comunal de Andalgalá, Alejandro Páez.
Luego de que se levantaran lo cortes que impedían el acceso de vehículos que llevaban insumos al yacimiento de Bajo La Alumbrera, el Gobierno volvió a fijar su postura a favor de la actividad minera.
Es por eso que decidió retomar el diálogo con algunos sectores. Primeramente, lo hizo con los intendentes donde se avanzó sobre algunos puntos claves para la elaboración de un documento que, según el Gobierno, promete cambiar la realidad minera provincial.
En este sentido, Gordillo afirmó que el primer paso será contar con una información "clara" sobre la actividad y el impacto ambiental que genera la misma.
"Muchos son los que desconocen sobre minería. El encuentro de hoy es el primer paso para llevar a la comunidad una nueva política minera, con hechos, que saldrán de esta etapa de diálogo", indicó.
En tanto, Mercado reafirmó la posición de la provincia y dijo que el desarrollo minero es un factor primordial que permitirá un crecimiento económico.
En este sentido, expresó que no se puede renunciar a la minería. Y destacó una vez más que está dispuesto al diálogo con todos los sectores. "No voy aceptar que se digan que habrá diálogo si se cierra la mina, esto sería una extorsión", manifestó el titular de la cartera de Producción.
Con promineros
Por su parte, la gobernadora Lucía Corpacci recibió ayer, en el Salón de Acuerdos, a ciudadanos de Andalgalá autodenominados “Pro mineros”.
Si bien esta reunión con los dueños de empresas que brindan servicios indirectos, representantes legales y militantes sociales no estaba prevista, la mandataria explicó que se debe entablar un diálogo con todos los sectores.
Corpacci, durante la reunión, señaló una vez más que Catamarca es una provincia minera y que debe aprovechar el recurso en beneficio de los catamarqueños.
El ministro Mercado, quien también participó del encuentro, garantizó a los promineros que habrá importantes cambios en las nuevas políticas de Estado con respecto a la Minería que se verán a su debido tiempo.
Sinceramientos
Tras conocerse las expresiones de apoyo de la Cámara Argentina de la Construcción y el Colegio de Ingenieros a la minería como política de estado, la Gobernadora volvió a referirse al conflicto.
Señaló que los últimos acontecimientos “permitieron poner el eje de la discusión donde tiene que estar: el cuidado del medio ambiente que es fundamental. No podemos permitir de ninguna manera que no se respete, los recursos provenientes de la minería puestos al servicio de la gente y la responsabilidad que tenemos los gobiernos, sea quien sea, es de controlar que estas cosas sean como deben ser, y tenemos otra responsabilidad enorme que es la de informar sobre este tema”, indicó.
En otro párrafo, valoró la postura de la legisladora Marita Colombo (FCS) quien indicó que la importancia de la minería va más allá de una cuestión partidaria.
“Nos sinceramos sobre la situación y nos podemos sentar a hablar de igual a igual, sin ser pro ni anti, simplemente catamarqueños que queremos el desarrollo de nuestra provincia", señaló finalmente.

Hubo apoyo de otros sectores
Desde la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Industrial de Catamarca manifestaron su apoyo al gobierno de Lucía Corpacci.
Ambos organismos expresaron su postura a favor de la actividad minera.
En este sentido, fijaron su postura en defensa de que exista una minería responsable y sustentable que permita un desarrollo regional. Ambos sectores coinciden en que esta actividad permitirá que los catamarqueños tengan más y mejores oportunidades laborales, cuidando el medio ambiente. 
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: