jueves, 16 de febrero de 2012

Los anti mineros recordaron los dos años del inicio del conflicto en Andalgalá


Con una importante cantidad de efectivos de la policía, se conmemoraron los dos años del inicio del conflicto minero. Los grupos que apoyan el sector continuaron con sus piquetes. Los anti mineros marcharon al centro. Al lugar llegaron varios funcionarios provinciales para monitorear la situación. Mientras tanto, la fiscal Marta Nieva acompañada del fiscal de la Unidad de Delitos Criminales, Roberto Mazzuco, intimaron a los dos grupos para que no continúen con los cortes selectivos. Hubo momentos de tensión en los dos lugares.

ANDALGALÁ- (Enviados especiales: Silvina Bravo, Gabriel Soto, Cristian Seco)
Ayer no fue un día más para la ciudad de Andalgalá. El 15 de febrero pasado se cumplieron los 2 años del crudo enfrentamiento entre la policía y los grupos anti mineros que cortaban el paso del camino comunero que comunica al emprendimiento Agua Rica y que terminó con los destrozos del edificio de la municipalidad. La fecha tenía una resignificación especial teniendo en cuenta el recrudecimiento del reclamo anti minero
La mayoría de los andalgalenses trató de tomar la fecha como un día cualquiera. No así los grupos pro y anti mineros, como tampoco las autoridades provinciales y municipales. Desde el arranque de semana comenzaron los preparativos esperando este día para evitar cualquier tipo de enfrentamiento entre los grupos antagónicos. En esa línea, desde el martes ya estaban en el lugar el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Lavatelli, el subsecretario de Seguridad, Juan Pablo Morales y el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez. Para apoyar al intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, se hizo presente en el lugar el diputado provincial y presidente del a Corriente Progresista Radical (CPR), José “Chichí” Sosa, ya que el jefe comunal pertenece a ese sector interno del radicalismo catamarqueño. De parte de la Justicia, lo hizo el fiscal de la Unidad de Delitos Criminales, Roberto Mazzuco, quien vino a acompañar el trabajo de la fiscal de esa jurisdicción, Marta Nieva. Mazzuco fue enviado por el Procurador de la Corte. Por otra parte, desde la policía se decidió reforzar la seguridad de la ciudad, enviando uniformados desde la Capital (ver nota aparte).
De igual forma,  ayer los únicos que desarrollaron actividades especiales fueron los grupos anti mineros encolumnados con la Asamblea El Algarrobo.
En la mañana, desarrollaron la marcha de mujeres “mudas” que arrancó y culminó en la plaza principal, pasando por la fiscalía y el municipio. Un elemento particular de la protesta es que si bien la marcha era “en silencio”, las aproximadamente 50 mujeres anti mineras lanzaban cánticos contra la minería, las autoridades provinciales y contra “los infiltrados”.
Posteriormente, los ambientalistas realizaron una radio abierta en la plaza principal donde explicaron su postura intransigente de: “fuera la minería”.
A la noche, se desarrolló la esperada marcha en conmemoración de los 2 años de la feroz refrenda de 2010.
La columna de anti mineros arrancó desde el lugar donde la Asamblea El Algarrobo viene cortando el camino a Agua Rica, y donde originalmente hace dos años se originó el conflicto por una orden de la fiscal Nieva para desalojar el camino. El grupo llevó consigo una imagen de la Virgen del Valle. La marcha que culminó en la plaza central y contó con un número considerable de manifestantes que a su paso lanzaban cánticos contra la minería y contra los medios de comunicación, acompañados de redoblantes, bombos y bombas de estruendo.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: