sábado, 11 de febrero de 2012

Estamos en alerta permanente por la situación social que vive Andalgalá


Desde el Municipio queremos propender al diálogo de todas formas, expresó el Intendente Alejandro Páez, quien en el día de ayer mantuvo una serie de reuniones con los ediles a los efectos de buscar una posible salida para que no haya enfrentamientos entre quienes apoyan la actividad minera y los antimineros.
El Intendente Páez, indició que decidió estar en el Municipio en un alerta permanente, tratando de propender al diálogo con todos los sectores de todas formas.
En primera instancia en la conferencia de prensa que brindó este biernes, expresó "quiero solidarizarme con la gente que se ha reprimido en el Departamento Tinogasta, no es bueno que focos de violencia se instalen en la provincia de Catamarca, en reuniones que tuve con la gobernadora de la provincia, tras este conflicto, habría que agotar todas las vías de diálogo posible, quiero anticiparme y decirle al gobierno provincial, que repudiamos los hechos de violencia y represión a cualquier sector tanto para quienes se oponen o para aquellos que apoyan la actividad. Este Intendente está abierto al diálogo, creo que el hecho de tener que salvaguardar inversiones, en este caso desde el punto de vista minero, si bien son intereses para la provincia y para el estado, también creo que salvaguardar la integridad física de nuestros comprovincianos es una responsabilidad íntegra, se están produciendo estos hechos en Belén, se están produciendo estos hechos en Tinogasta, no queremos que en Andalgalá sea caja de resonancia nacional, que haya ciudadanos que terminen heridos o con otro tipo de consecuencias. Como parte de un gobierno municipal tenemos que decir que si los cortes rozan la cuestión ilegal, no vamos a apoyar, creo que hay diferentes métodos para poder apoyar, estamos insertos en un gobierno democrática y con un pueblo sensible y con un pueblo muy pobre, si le sumamos hechos de violencia vamos a estar muy mal.
Hace escasos días, asistimos a un evento como es el Festival del Fuerte, donde en todo momento hemos propuesto el discurso de la integración y de la Paz Social, seguramente que el Intendente se haga presente en un corte, jamás me he reusado al diálogo cuando era Concejal y un montón de veces, el Despacho Municipal está abierto, pero todo bajo el respeto, no vamos a justificar ningún hecho de violencia, hoy se pueda producir algún hecho de violencia.
La Gobernador Lucía Corpacci, la va a aceptar como Andalgalense, ustedes saben cual es mi posicionamiento con respecto al tema Agua Rica, esto no vo a cambiar mi discurso de un día para otro, he llegado a sentarme en este sillón de Lafone Quevedo, con esta propuesta con esta visión de salvaguardar los recursos naturales para mi pueblo, no voy a dar marcha atrás con este tema. En cuanto a que Alumbrera haya cesado con su trabajo, tengo otro tipo de opinión, pero mi posicionamiento es de no estar a favor del emprendimiento Agua Rica, y esto lo refrendó la gobernadora, quien me dijo que iba a propender que sobre el proyecto Agua Rica, vamos a dialogar hasta el cansancio, hasta que haya condiciones sociales, y que el pueblo pueda expresarse.
Esa es autoridad mía, que lo hagan prosperar o no, pero mi deber y es mi decisión que se haya presentado esto en la forma que se haya presentado, el tema de Agua Rica, el emprendimiento debe suscitarse hasta que se hagan los nuevos estudios, hasta que se pueda estar en paz. Todos estos hechos que se presentaron han sido por una decisión mía".
Las declaraciones están desgrabadas textualmente de la conferencia brindada por el Jefe comunal andalgalense.

No hay comentarios: