viernes, 17 de febrero de 2012

"En el conflicto hubo mucha desinformación"

Ing. Jorge Montaldi Gte. Relaciones Instituciones MAA
La empresa confirmó que se normaliza la provisión de insumos para la actividad. 
Tras el levantamiento de varios de los cortes que impedían el ingreso de los vehículos que llevan los insumos a la minera Bajo La Alumbrera, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Jorge Montaldi, confirmó que se normaliza la provisión de insumos al yacimiento y descartó despidos del personal.
Montaldi comentó que desde que comenzó el conflicto se vivieron momentos “muy difíciles”, por la falta de los insumos básicos necesarios para trabajar. Mencionó el combustible como el elemento primordial para realizar las operaciones para poner en funcionamiento las maquinarias.
La reserva con la que cuenta el yacimiento permite operar de 10 a 12 días, según comentó Montaldi en diálogo con El Ancasti.
Frente a esta situación la empresa decidió aplicar un plan de racionalización del consumo que implique la utilización de menor cantidad de combustible.
Montaldi explicó que este plan de trabajo permitió que con la poca reserva existente puedan continuar trabajando con un bajo ritmo, pero sin que esto signifique detener las operaciones mineras.
En este sentido aclaró que en caso de continuar los cortes se podría haber complicado aún más la situación.
Además comentó que no solamente hubo un desabastecimiento casi total de gasoil y cal, sino que comenzaron a faltar los insumos para preparar la comida de los trabajadores.
En relación con las versiones que circulaban sobre despido del personal, aseguró que la empresa no se planteó en ningún momento dejar a la gente sin trabajo.
Aclaró que si bien estaban ante una situación "crítica", desde el principio se descartaron los despidos, por lo que se avanzó en la tarea de capacitación para los grupos donde había dificultades para continuar con su trabajo.
Por otra parte, habló sobre la repercusión que tuvo el conflicto en los medios nacionales y dijo que, a su entender, el gran factor que influyó negativamente fue la falta de información. Manifestó que en algunos medios de Buenos Aires usaron el problema minero como un "caballito de batalla", por lo que consideró necesario escuchar las dos campanas del conflicto.
Destacó la importancia de que exista un debate responsable, que permita ver cuáles son los beneficios de la minería y cuáles son los impactos negativos.
Con respecto a los hechos ocurridos en Famatina por el repudio a la minería sostuvo que faltó información "clara". "No se dejó entrar a una empresa para que realice la primera etapa de perforación, cuando todavía no se había presentado el informe de impacto ambiental. Creo que necesitamos aprender más sobre el desarrollo minero, mirar países como Chile, que tienen mas de 4 mil planta activas", señaló.
Finalmente, el directivo del yacimiento afirmó que desde el Gobierno hubo apoyo a la actividad y gran preocupación por destrabar el conflicto.
Fuente: elancasti.com.ar

No hay comentarios: