viernes, 17 de febrero de 2012

La Universidad de Tucumán está bajo sospecha por los millones que recibe de la minería

La Universidad Nacional de Tucumán se encuentra bajo sospecha por el destino que dio a unos 190 millones de dólares que recibió por ser socia de la explotación de la mina La Alumbrera de Catamarca.
Pese a que la mina La Alumbrera se halla en Catamarca, la provincia de Tucumán se ve envuelta en diversos escándalos en torno a la explotación del yacimiento. Un destino incierto de fondos dedicados a la educación.

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) está inmersa en un escándalo por el destino de los fondos que recibió por la explotación de los yacimientos catamarqueños.
Sucede que la casa de altos estudios es parte de la compañía Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), que se asoció con Minera Alumbrera Limited para la explotación del yacimiento. De las utilidades que surgen, YMAD recibe el 20% del total. A su vez, de ese porcentaje la provincia de Catamarca se queda con el 60%; la UNT, el 20%, y otras universidades nacionales el restante 20%.
Pese a que la universidad tucumana se decidió a revelar el monto de dólares que ha recibido por los 15 años de explotación, fuentes de Minera Alumbrera Limited revelaron que YMAD "lleva cobrados 950 millones de dólares", lo que significaría que la casa de estudios recibió unos 190 millones de dólares hasta ahora. De acuerdo con el proyecto inicial, esa cifra debería haber sido dedicada a la construcción de una ciudad universitaria.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: