jueves, 9 de febrero de 2012

Intendente Nolo Avila: "Belén es minero"

Belén despertaba del sopor de la siesta cuando nos dirigimos al municipio para encontrarnos con el Intendente "Nolo" Ávila, quien nos esperaba en su despacho en compañía de su hijo Arnoldo, el Jefe de Prensa y el Asesor Letrado de la Municipalidad. Entramos a un amplio despacho donde por momentos bajaba la luz debido a los problemas que tienen en la ciudad con el servicio eléctrico. "Es que la ciudad creció mucho últimamente y no la corriente no dá a basto especialmente en verano", nos explicaban.

Con una amabilidad que le es propia a todo "Belicho de Ley" comenzamos una charla donde la primer pregunta fué cómo encontró el municipio hace sólo 50 días...

Intendente Ávila: Mire, para que se dé una idea de cómo la encontré. En la cuenta de la Municipalidad había sólo $518 de saldo.Imagínese, tenía que pagar haberes, aguinaldo, canasta de diciembre, más todas las erogaciones que tiene un municipio. A pesar de éstas dificultades hoy estamos saneados y al día. En cuanto a regalías es muy poco lo que quedó unos $2.900.000, y ya está practicamente comprometido. Así que hay que empezar de nuevo en casi todo.

O.C.: Uno de los desafíos más grandes seguramente en su gestión es pacificar y guiar al pueblo de Belén hacia una unidad entemas tan álgidos como es la minería por ejemplo. ¿Que opinión tiene de todo lo que está sucediendo hoy en Belén?

Intendente Ávila: La Minería... un tema candente sin duda. Pero permítame que le diga algo. Nosotros somos mineros. Nuestra Madre Tierra a nosotros nos dió el mineral como a las provincias que están a la orilla del mar les dió la pesca, a la pampa húmeda la agroganadería con todas sus virtudes. Nosotros estamos enrolados en este proyecto nacional y provincial con respecto a la minería tanto de nuestra Presidenta Cristina Kirchner como de nuestra Gobernadora Lucía Corpacci. Estamos en sintonía con el proyecto productivo del país y la provincia. Yo pienso que a 50 días de haber comenzado a gobernar se nos pide mucho. Deberían darnos más tiempo para recién protestar. Es cierto que en el pasado se han hecho mal las cosas. Yo entiendo la bronca de muchos porque se han usado mal los recursos en los pasados 15 años a nivel provincial. Las malísimas inversiones que se hicieron en la provincia y en Belén hacen que muchos sientan impotencia y bronca. Yo los entiendo porque me siento igual. En ese aspecto los apoyo. Pero ese dinero ya no está. Se mal invirtió. Ahora hay que empezar de nuevo. Estoy seguro que los proyectos que tiene la compañera Lucía más los que tenemos nosotros a nivel local, los vamos a poder llevar a cabo. Y digo más. Creo que estos próximos cuatro años van a ser pocos para hacer todo lo que hace falta, pero vamos a poner la base. De eso estoy seguro.

Por ejemplo, quienes estuvieron antes comenzaron a hacer un by-pas para llevar el tránsito pesado por otro lugar que no sea la ciudad de Belén. Hicieron unos 500 metros mal construídos y nada más. Nosotros estamos trabajando por un proyecto de transformación para la ciudad de Belén. En todos los accesos a nuestra ciudad queremos trabajar para dejarlos en óptimas condiciones. Ahora estamos trabajando en el acceso Este con nuestros hermanos andalgalenses.

O.C.: Intendente ¿Usted se ha reunido con los manifestantes contrarios a la minería?

Intendente Ávila: Sí, me reuní con ellos. Quiero decirle que muchas cosas que ellos plantean no son descabelladas. Hay cosas en las que coincidimos. Creo en el diálogo y en las posiciones medias, no en las extremas. Por ejemplo, en su exigencia de que "se vaya Minera Alumbrera" no puedo estar de acuerdo. Minera Alumbrera está hace quince años, y le queda muy poco de vida útil. No me parece un planteo serio y no puedo apoyarlo. Nosotros le pedimos a la provincia que creara oficinas de control aqui en Belén, como policía minera y de medio ambiente por ejemplo, y eso está en estudio. Tenemos todo el apoyo de parte de la provincia. Ahora se viene la explotación de Agua Rica que es muy importante para el desarrollo de Andalgalá pero por supuesto que se va a beneficiar todo el oeste. Tenemos que hacer controles serios, es cierto, pero sin olvidarnos de que lo que tenemos para desarrollarnos es la minería. No podemos ni debemos decir NO por el NO mismo, sino que tenemos que trabajar juntos para que se haga, pero con todos los controles que merecen nuestras comunidades.
Fuente: oestecatamarca.com

No hay comentarios: