viernes, 17 de febrero de 2012

Se pone en marcha la Décima edición de los "Carnavales de Antaño"

Con la participación de diez comparsas de los distritos e instituciones, se pone en marcha la X° edición de los "Carnavales de Antaño", que organiza el profesor Raúl Calbucán como parte de las actividades culturales del Centro de Estudios Históricos.

A partir de las 21:30 horas la plaza 9 Julio de Andalgalá, será escenario de
un hermoso espectáculo que protagonizarán las distintas comparsas que representan a instituciones y barrios de Andalgalá.
La plaza fue ornamentada para la ocasión, lo que le da un colorido especial para recibir este espectáculo que revaloriza además los festejos que en antaño los andalgalenses realizaban de esta fiesta.
Un grupo emblemático es la comparsa de Huachaschi, que tiene más de 300 años de historia, que se remonta a la época en que los jesuistas estuvieron en Andalgalá y en el colegio formaban a los indios de algunas parcialidades y aquellos que tenían buena conducta eran autorizados a participar de la comparsa, lo que con el correr del tiempo fue generando la aparición de otras mascaritas (por el uso de máscaras) de distintos barrios, quienes participaban del topamiento. Famosas eran las comparsas de Malli, de Villavil, de Choya, etc. Hoy tras un intenso trabajo del profesor Calbucán junto a colaboradores se puede volver a ver esta fiesta en pleno apogeo en nuestro departamento.
Las actividades para este sábado preven una presentación de todas las comparsas en el Atlético Rácing Club, con la participación de una banda de música de la provincia de Córdoba, gestionada por el Director de Turismo del Municipio, Carlos Sánchez, confirmó Calbucán.
El domingo la fiesta se traslada hacia el distrito Choya en horas de la siesta y durante la semana habrá diferentes espectáculos en otros distritos según un cronograma que se irá conociendo paulatinamente.
En tanto que el día 27 la Comparsa de Huachaschi, viajará a Bs. As. para participar de los Carnavales a nivel nacional, que es uno gran logro que pudo concretarse con este trabajo que se inició hace una década y que ahora tiene el reconocimiento del gobierno nacional con feriados para que la gente pueda apreciar estos espectáculos que se presentarán en Bs. As., lo que además implicó financiamiento para el desarrollo de las actividades, finalizó diciendo el Prof. Calbucán.

No hay comentarios: