jueves, 31 de marzo de 2011

Semana del Agua: del 22 al 31 de Marzo

El agua es imprescindible para el ser humano; sin ella le es imposible mantener su existencia.
Además, le es fundamental para la producción de alimentos, para transformarla en energía, para utilizarla en múltiples investigaciones, etc.
Está unida a su vida común en el aseo, en la alimentación y en el lavado.
22 de Marzo: Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo bajo el auspicio, entre otros, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como una forma de llamar la atención acerca de la importancia del agua y de abogar por un desarrollo sostenible de los recursos hídricos.

El Día Mundial del Agua, que este año tiene por lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, centrará así su atención en el impacto del creciente aumento de la población urbana sobre los sistemas de abastecimiento de agua. Y es que, según datos publicados en la página Web oficial del Día Mundial del Agua, actualmente la mayor parte de la población mundial vive en ciudades, algo que continuará creciendo en los próximos años. “Es importante tomar las medidas necesarias para que el incremento poblacional en áreas urbanas no se convierta en una crisis humanitaria sin retorno”, se señala en esta misma Web.

Acerca del Día Mundial del Agua
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

31 de marzo - Día Nacional del Agua
Desde 1949 que en nuestro país se dedica un día a poner énfasis en la importancia del cuidado del agua. Aquel año se instituyó el 14 de febrero como "Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica". Finalmente, en 1973 el Decreto N° 2481 estableció que cada 31 de marzo se celebre con exclusividad el "Día Nacional del Agua", con el objetivo de estimular en todos los argentinos la responsabilidad en el uso de los recursos hídricos del país, así como un mayor conocimiento y la conservación a conciencia de los mismos.

El agua es uno de los principales sustentos para el desarrollo de los seres vivos, pero es un recurso limitado.
No permitamos que con hábitos y actividades irresponsables nos quedemos sin ella.

No hay comentarios: